El accidente del Pozo 3 en la región carbonífera de Sabinas, Coahuila, evidenció las pésimas condiciones de trabajo de los mineros y la complicidad de Javier Lozano, secretario del Trabajo.
Uno de los concesionarios de esa mina de carbón es Enrique Montemayor Seguy, hermano del ex gobernador de Coahuila y ex director de PEMEX Rogelio Montemayor (el mismo del Pemexgate) y es tío del alcalde de Sabinas, Jesús Montemayor Garza.
Pero nadie va a ir a la cárcel por la muerte de 14 mineros en el Pozo 3, como tampoco hubo castigo por los 65 mineros de Pasta de Conchos, sepultados por el crimen industrial del Grupo México. Sigue vigente la exigencia de justicia para los mineros.
Las mineras arrasan todo el territorio nacional
Las mineras no respetan leyes ni derechos. Las autoridades les sirven a cambio de migajas. Así la minera canadiense San Xavier acabó con Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y aunque los jueces han ordenado su cancelación por el daño ambiental, el gobierno federal apoya su continuación.
Otras canadienses, First Silver Majestic Company y Pietro Sutti obtuvieron 22 concesiones mineras en Virikuta, reserva natural del desierto de Coronado, San Luis Potosí, tierra sagrada de los wirárikas. Exploran y explotan sin permisos ni manifestaciones de impacto ambiental, pero cuentan con apoyo del gobierno federal y local. Desde 1999, Virikuta es uno de los 14 sitios sagrados declarados por la Unesco.
Los wirárikas iniciaron un movimiento para defender ese territorio milenario donde nació el mundo.
{jcomments on}