Carmen Aristegui y su equipo de investigación  reveló que el contratista de Peña Nieto protegió su fortuna en paraísos fiscales. La ruta inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda.

(Aristegui Noticias, 3 de abril del 2016.-) Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de grupo Higa, que vio crecer su fortuna en alrededor de 800 millones de dólares a la par de la carrera política del Presidente Enrique Peña Nieto, protegió su fortuna en paraísos fiscales. La ruta inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda. El dinero se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos.

Un mes y una semana después de que se abrió la investigación oficial por conflicto de interés sobre el caso de la llamada Casa Blanca, Juan Armando Hinojosa Cantú puso a nombre de su madre cinco empresas de las cuales se desconocía su existencia. Este movimiento se hizo el 15 de marzo del 2015.

Ver mapa Interactivo aristeguinoticias.com/

 

Islas Nieves & Islas Vírgenes Británicas

Las cinco empresas se ubicaron en países considerados paraísos fiscales.

Los nombres de las compañías utilizadas son:

  • Noble Advisors Limited
  • Notable Worldwide Corp
  • Afrika Venture Limited
  • Cabbits Marketing Limited
  • Star Bright Investiments
Islas Vírgenes Británicas

Estados Unidos

Las 5 empresas tenían registradas cuentas bancarias en Estados Unidos en sucursales de los bancos Credit Suisse, JP Morgan y USB Hamburg.

El movimiento se legalizó como un donativo a favor de su madre. Los asesores de Hinojosa Cantú fueron los abogados del despacho D’Orleans Bourbon & Associates.

 

Estados Unidos.

Nueva Zelanda

 

 

El 27 de abril del 2015 D’Orleans Bourbon & Associates abrió 2 fideicomisos a nombre de Dora Patricia Cantú Moreno (La madre del dueño de Grupo Higa) a los que llamaron The Huanca Trust y The Khuno Trust.

El primer beneficiaro de ambos fideicomisos fue el propio Juan Armando Hinojosa Cantú y luego sus hijas María Teresa Hinojosa García y María Fernanda Hinojosa García

 

Pasaporte de Dora Patricia Cantú Moreno

El 30 de junio del 2015 el despacho D’Orleans Bourbon & Associates buscó la manera de transferir el dinero de las cuentas en Estados Unidos hacia los fideicomisos en Nueva Zelanda.

D’Orleans Bourbon & Associates solicitó los servicios de Mossack Fonseca, una de las firmas más importantes del mundo, para constituir empresas en países con leyes laxas para inversionistas extranjeros

Oficinas D’Orleans Bourbon & Associates

Panamá

El 2 de julio del 2015, las oficinas centrales de Mossack Fonseca en Panamá, analizaron el caso Hinojosa Cantú y trasladaron el expediente a sus oficinas en Holanda, a cargo de Daniel León.

El despacho D’Orleans describió a Hinojosa como un empresario de «alto perfil» pero con mala publicidad alentada por sus competidores entre los que identificaba a Carlos Slim.

Holanda

Daniel León ejecutivo de Mossack Fonseca inició los trámites para atender las necesidades de su nuevo cliente. Sin embargo, el dinero no podía transferirse directamente de las cuentas en Estados Unidos a los fideicomisos en Nueva Zelanda, por lo que tendrían que encontrar una ruta distinta.

Inglaterra

El 17 de julio, crean la empresa fachada Khuno Investments en Londres, para ser dirigida por representantes de Mossack Fonseca, con ello se perdería el rastro de Hinojosa Cantú

Ese mismo día fue registrada otra empresa fachada llamada Stitching Khuno Management ubicada en Amsterdam.

Las dos empresas aparecían como las futuras administradoras de los fideicomisos en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda

Mossack Fonseca utilizó a una de sus empresas llamada Orion Trust para blindar aún más a los auténticos dueños de los primeros dos fideicomisos. Si alguien revisara éstos no encontraría más que una maraña de nombres, todos relacionados con ejecutivos de Mossack Fonseca.

En esta etapa abrieron un tercer fideicomiso a nombre de María Teresa Cubría Cavazos, la suegra del dueño de Higa, llamado Huirachocha Trust.

México

De esta forma Hinojosa Cantú ocultó su dinero esta parte de su dinero a través de una ingeniería financiera diseñada por Mossack Fonseca.

Cuando Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública exoneró al Presidente de México Enrique Peña Nieto de los señalamientos por conflicto de interés, el dueño de Grupo Higa ya tenía armada la estructura aquí descrita, según consta en los correos filtrados a través de la investigación Panamá Papers.

Para entonces, Hinojosa Cantú ya habría transferido 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos en Nueva Zelanda, lo que represantaría solo una «…una pequeña parte de su portafolio de posibles inversiones» según se lee en los correos electrónicos de Mossack Fonseca.

Virgilio Andrade y El Presidente Peña Nieto