La Unión Nacional de Trabajadores, campesinos, el magisterio, y padres de los 43 de Ayotzinapa, anunciaron una megamarcha para el 31 de enero. Calcularon sumar un millón de trabajadores.
Regeneración, 13 enero 2017.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), gremios campesinos y del magisterio, así como padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, anunciaron en conjunto una megamarcha de protesta para el 31 de enero.
Para esta jornada de lucha pacífica se movilizarán gremios en la capital y en todo el país; llegarán caravanas de campesinos y obreros de varios estados y se realizarán protestas alternas. Calcularon sumar un millón de trabajadores.
Señalaron que la actual crisis económica se puede convertir en social, si el gobierno no modifica su política económica y da marcha atrás a medidas como el aumento a las gasolinas.
Dirigentes, de pilotos, telefonistas y de trabajadores de la UNAM, emitieron un pronunciamiento para exigir un aumento salarial de emergencia, abrogar la reforma energética y la liberalización de los precios de las gasolinas, así como reconstruir el mercado interno, las cadenas productivas nacionales y el sector productivo del campo, e implementar una reforma fiscal equitativa y de carácter redistributivo.
Sindicatos universitarios anunciaron que emitirán un emplazamiento a huelga colectivo por las revisiones salariales, a lo que se sumarán organizaciones del campo, como la Central Campesina Cardenista, El Barzón y otros gremios.
Por su parte, un centenar de estudiantes de instituciones como la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional celebraron una asamblea para acordar acciones de protesta contra el gasolinazo, entre las cuales propusieron impulsar una campaña masiva de no pago de impuestos y promover acciones como permitir el acceso sin pagar al Metro o a las vialidades de cuota.
Con información de Proceso y La Jornada