Manifestaciones en 17 países exigieron justicia por asesinato de Berta Cáceres

Defensores de derechos humanos y del ambiente se manifestaron el pasado miércoles en 17 países del mundo, exigiendo justicia en el caso de la muerte de la extinta ambientalista hondureña Berta Cáceres Flores.

 

2015_bertacaceres_portrait1_custom-038db0dffcaf66ef57640d16f6176b13202a2ee9-1-660x330

 

Regeneración, 17 de junio de 2016.- Defensores de derechos humanos y del ambiente se manifestaron el pasado miércoles en 17 países del mundo, exigiendo justicia en el caso de la muerte de la extinta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres Flores.

En tal sentido, miembros de esta organización provenientes de comunidades del suroccidente del territorio hondureño llegaron a la capital para sumarse a la acción internacional que se llevó a cabo de manera simultánea en varias ciudades de los Estados Unidos de América, España, Italia, Argentina y El Salvador.

La hija de la difunta ambientalista, Berta Zúniga informó que “nos hemos movilizado para seguir exigiendo justicia con dos demandas elementales una de ellas es la creación de una comisión independiente de investigación”.

Si bien es cierto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció su disponibilidad de participar hace dos meses, el Estado de Honduras hasta la fecha no ha dado respuesta, lamentó.

Además, la joven exigió una respuesta del presidente de la República, Juan Orlando Hernández si aceptará esa comisión independiente que es la demanda del pueblo lenca, garantizando así un proceso objetivo al igual que transparente en este emblemático caso.

Aunque los responsables del crimen en contra de la reconocida dirigente indígena se encuentran recluidos, aún no se ha podido llegar a los autores intelectuales del hecho acaecido el pasado 3 de marzo y que provocó el rechazo de la comunidad mundial.

“La otra demanda es la cancelación definitiva e inmediata del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca construído por la empresa Desarrollos Energéticos -Desa-; queremos que se le suspenda la concesión que tiene la empresa, el proyecto puede pararse momentáneamente, cosa que tampoco se ha hecho”, detalló Zúniga.

Por otro lado cientos de indígenas lencas también se movilizaron este miércoles en Honduras para exigir que una comisión internacional investigue el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, perpetrado en marzo pasado.

Coreando consignas como “Berta vive, la lucha sigue”, unas 500 personas, entre indígenas que llegaron de sus comunidades en el oeste del país y otras que se les sumaron en la capital, marcharon por Tegucigalpa y se concentraron frente al edificio del Ministerio Público.