Mayito Flaco, Alfredo y Archivaldo Guzmán objetivos prioritarios

Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, Chapitos y de la Mayiza, el Mayito Flaco: Ordenes de aprehensión con fines de extradición

Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, Chapitos y de la Mayiza el Mayito Flaco: Ordenes de aprehensión con fines de extradición

Regeneración, 21 de julio de 2025. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó en Culiacán, Sinaloa, los resultados de la estrategia de seguridad en la entidad.

Se trata de un recuento de acciones desde el inicio del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Guzmán y Zambada

Cabe destacar que en el evento se subrayó que se tiene como objetivos prioritarios a tres figuras que son consideradas como principales generadores de violencia en la entidad.

Se trata por una parte, de Iván Archivaldo Guzmán y de Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, líderes de Los Chapitos.

Además de Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco, hijo de Ismael Mayo Zambada, como se sabe vinculado con la facción “La Mayiza”

Al tiempo que se destaca que los tres cuentan con órdenes de aprehensión con fines de extradición y que se trabaja activamente en su localización y captura.

Resultados Sinaloa

Además de los Guzmán y Zambada como objetivos prioritarios se detalló los logros del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025.

En ese caso se destaca la detención de mil 487 personas

Aseguramiento de más de 3 mil armas de fuego, que tan solo en la entidad representa más del 20% del total de armas aseguradas en el país

Asimismo, se han incautado de 53 toneladas de droga, incluyendo más de una tonelada y un millón de pastillas de fentanilo

E incluso el desmantelamiento de 91 laboratorios para la producción de metanfetaminas.

LEER MÁS:  Se crea Unidad Nacional de Operaciones Estratégicas (UNO)

Un año

Por otra parte, se destaca que las declaraciones a unos días de cumplirse un año de la detención de Ismael Mayo Zambada, hecho que desató la violencia en Sinaloa.

Por ello, García Harfuch precisó que se ha mantenido una presencia operativa constante en la entidad.

Destacó, a su vez, la labor de la Defensa, Marina Fiscalía General federal, Guardia Nacional y las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo se puntualizó que por instrucciones de la presidenta Sheinbaum se reforzó la seguridad de Sinaloa con dos elementos centrales.

“Las acciones coordinadas y el despliegue de equipos especializados han permitido recabar información de inteligencia…»

«…, realizar tareas de seguimiento e investigación para desmantelar redes criminales y efectuar operativos para detener a generadores de violencia”, mencionó.

García Harfuch mencionó además que el Gabinete de Seguridad visitará cada 15 días el estado de Sinaloa.

A lo que se sumarán las visitas de los titulares de la Sedena y Semar, el General Ricardo Trevilla Trejo y el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.

Los Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son dos de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, el encarcelado exlíder del Cártel de Sinaloa.

Son conocidos como los Chapitos y se les atribuye rl liderazgo dentro del Cártel de Sinaloa, después de la captura y extradición de su padre a Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses, incluida la DEA, los han señalado como responsables de coordinar el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, hacia Estados Unidos.

Asimismo, acusados de tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. Se les atribuye el uso de extrema violencia, incluyendo tortura y asesinato, en sus operaciones.

LEER MÁS:  Las 32 entidades contarán con trenes de repavimentación propios

Asimismo, tanto Iván Archivaldo como Jesús Alfredo están en la lista de los más buscados por la DEA, con recompensas millonarias por información que lleve a su arresto y condena.

Alfredillo

Por otra parte, se cita que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, es conocido como «Alfredillo,» nació el 17 de mayo de 1986.

Al tiempo que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apodado el Chapito, nació el 15 de agosto de 1983.

En el caso de Iván Archivaldo fue detenido en 2005 pero liberado años después, lo que marcó el inicio de una mayor importancia para él y Jesús Alfredo en la organización.

Mayito Flaco

Mayito Flaco es el alias de Ismael Zambada Sicairos, uno de los hijos de Ismael, el Mayo, Zambada García.

Mismo que nció en 1982 en Sinaloa, México.

Como se indica ss hijo de el Mayo Zambada y María del Refugio Sicairos Aispuro. Su conexión familiar lo ubica directamente en las altas esferas del Cártel de Sinaloa.

Es identificado como líder de la facción «La Mayiza» del Cártel de Sinaloa, leal a su padre.

Se le atribuye operaciones de narcotráfico, incluyendo la distribución de sustancias controladas como Metanfetaminas.

Asimismo, prófugo de la justicia durante años. Las primeras acusaciones en su contra surgieron alrededor de 2013.

E incluso en 2023, la DEA lo nombró «fugitivo de la semana» por conspiración para distribuir sustancias controladas, describiéndolo como peligroso y posiblemente armado.

A diferencia de «Los Chapitos», que a menudo se asocian con zonas urbanas, se dice que «Mayito Flaco» opera más en las montañas y zonas remotas, al igual que su padre.

Aprovechando la dificultad del terreno para evadir a las autoridades.