El Sistema de Transporte Colectivo explicó que todo el personal tiene funciones específicas: los operadores deben manejar a 35 kilómetros y manualmente; el personal de limpieza asea todas las áreas mojadas, mientras que otros desazolvan los cárcamos y sellan rejillas.
Regeneración, 28 de abril de 2018.- Ante las diversas fallas que se han registrado los últimos días en las redes sociales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la dependencia anunció que establecerá el “Operativo de Atención a Lluvias 2018”.
Durante época pluvial en la capital este servicio se ve afectado, por lo que los operadores de trenes tienen la consigna de informar a los reguladores de tráfico que inicia la marcha tipo lluvia, que consiste en conducirlos manualmente para acelerar o frenar durante el recorrido, además de disminuir la velocidad a 35 kilómetros por hora en líneas superficiales y elevadas.
El personal de limpieza lleva a cabo el aseo del canal cubeta en todas las estaciones e implementa brigadas para las estaciones en tramos elevados y superficiales, ya que son más propensos a que el agua de lluvia ingrese a las instalaciones.
El Metro detalló por medio de un comunicado que da mantenimiento a los cárcamos dentro del Metro derivado del problema con encharcamientos en el exterior de las instalaciones. También realizan acciones de desazolve, revisión de rejillas de ventilación y sellado de filtraciones.
Los protocolos se subdividen principalmente en dos rubros, externos e internos. Los externos son normados por la Secretaría de Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y las direcciones de Obras de cada delegación.
Mientras que los internos se realizan en coordinación con la Subdirección General de Operación y de Mantenimiento, Protección Civil, así como la Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC, que se encargan de transmitir los lineamientos vigentes de la CDMX.