Mexicano que será ejecutado en Texas dice que no planeó homicidio, ‘estaba drogado’

Rubén Ramírez será ejecutado por secuestrar y asesinar a su prima en 1997. 

Regeneración, 8 de noviembre de 2017.- Este miércoles, los abogados de Rubén Ramírez Cárdenas, detenido en Texas por el secuestro y asesinato de su prima de 16 años hace más de dos décadas, acudieron ante la corte federal para frenar su ejecución.

A las 18 horas de este miércoles, está programado que Rubén Ramírez Cárdenas reciba la inyección letal por el asesinato en febrero de 1997 de Mayra Laguna en el Valle de Río Grande, en el sur de Texas.

En ese año, la joven estudiante de secundaria fue secuestrada de su dormitorio en el apartamento de la familia en McAllen y su cadáver fue hallado más adelante en un canal cerca de un lago.

Ramírez confesó ante la policía que él y un amigo raptaron a la joven, que tuvo relaciones sexuales con ella y la asesinó a golpes.

“Yo no planeé hacer eso, pero estaba drogado con cocaína”, les dijo a las autoridades.

Ramírez declaró que luego de golpear a su prima en el cuello, ésta empezó a toser sangre y tuvo problemas para respirar, y así, al ver que no podía resucitarla decidió atarla y “la dejó rodar a un canal”.

José Antonio López Castillo, hoy de 45 años, es el amigo que iba con Rubén y quien está sentenciado a 25 años de cárcel por secuestro agravado.

De cumplirse la condena a muerte, Ramírez, de 47 años, sería el séptimo condenado ejecutado este año en Texas.

Este martes se informó que, por unanimidad, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó otorgar clemencia al mexicano.

El director de información pública del organismo, Raymond M. Estrada, dijo que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, que se posponga la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.

 

Vía Excélsior