Un mexicano que viajó a Nicaragua para hacer prácticas de campo, será juzgado el 27 de junio por presuntamente fingir su desaparición.
Regeneración 13 de junio de 2016.- El estudiante mexicano Jobany Torrez Becerra, de la Universidad de Zacatecas, estaba haciendo prácticas profesionales en Nicaragua; el 31 de mayo, el gobierno mexicano lo reportó como desaparecido y el 1 de junio quiso tomar un avión de vuelta a casa y las autoridades nicaragüenses no se lo permitieron.
Doce días después de su detección, el Ministerio Público del País indicó que ejercerá acción penal por “haber simulado su desaparición” y “desprestigiar” a Nicaragua.
Los hechos ocurrieron así: El 31 de mayo, el gobierno mexicano emitió una alerta por la desaparición de Jobany Torres, quien llevaba tres meses en Nicaragua haciendo prácticas profesionales. A partir de la alerta, autoridades nicaragüenses desplegaron un operativo para dar con su paradero.
Supuestamente, el 30 de mayo, Jobany habría dejado su hotel sin avisar a sus compañeros y empresa para la que trabajaba, llevándose cosas básicas en una mochila, para luego pretender abordar un vuelo de vuelta a México el 1 de junio, con un boleto comprado por su familia.
Cuando el ingeniero de 23 años llegó a abordar el vuelo, autoridades nicaragüenses le impidieron partir presuntamente para “resguardar la seguridad del mexicano ante su denuncia por desaparición” y por una presunta existencia de amenaza a su seguridad.
Pero el resguardo de los nicaragüenses ya duraron demasiado, de hecho, el mexicano tendría que haber vuelto ayer en una acción de repatriación a la que se comprometieron las autoridades nicas.
Sin embargo, el domingo pasado la fiscal auxiliar de Managua, Giselle Borges Zeledón, dijo que presentarán cargos contra el mexicano basándose en el artículo 473 del Código Penal vigente, que establece que “quien ante la autoridad competente simule ser responsable o víctima de un delito, o denuncie una inexistente y provoque actuaciones de investigación o procesales, se le impondrá de cien a doscientos días de multa”.
El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, consideró la detención del mexicano como un acto repudiable del gobierno de Daniel Ortega.
“No conozco un precedente similar a este caso. Esta acusación no es representativa de una administración de justicia seria, es la representación de lo absurdo (…) el joven está detenido ilegalmente y nos sumamos a la demanda de su familia para que se ponga en libertad (…) La simulación, si es que realmente existió, queda borrada por la situación ilegal en la que él se encuentra. Son las autoridades quienes han tenido una conducta delictiva”, criticó Carrión.
Jobany Torres es un estudiante de excelencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde estudia la Ingeniería en Metalúrgica de la Unidad de Ciencias de la Tierra.
Autoridades mexicanas continuarán pugnando por la liberación del chico, pero aún no emitirán una reacción oficial.
Con información de El Confidencial,