Los datos indican una disminución considerable del uso de las tarjetas de crédito, además de una tasa mayor de morosidad en las deudas

Las tarjetas de crédito ya no son tan frecuentadas como en 2019

Regeneración, 10 de mayo de 2021. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó un estudio donde se dio a conocer que los mexicanos ya no prefieren el uso de las tarjetas de crédito.

La CNBV reportó que las afectaciones de la pandemia no solo dieron paso a que los mexicanos dejen de utilizar las tarjetas de crédito, sino que además han caído en morosidad.

El impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía es claro, ya que en el 2020 se registró una tasa mayor de morosidad al pagar los créditos.

Los datos de la CNBV exponen que en febrero de 2020, los bancos habían dispersado 29 millones 168 mil 251 de tarjetas de crédito. Este 2021, el organismo tuvo registro de 27 millones 499 mil 172.

La cantidad de los créditos otorgados mediante los plásticos también cayó, registrando 346 mil millones de pesos otorgados en el país, con una baja del 16.5 por ciento a comparación del año anterior.

Los mexicanos prefieren utilizar tarjetas de débito

Tarjetas de crédito bajan e índice de morosidad aumenta

Lo alarmante de la situación económica del país es el Índice de Morosidad Ajustada (IMORA), el cual alcanzó su nivel máximo en los últimos veinte años.

El IMORA representa la cartera vencida y la suma de doce meses de quitas y castigos de las tarjetas de crédito en México.

De acuerdo con los datos de la CNBV, el índice promedio del IMORA fue de 17.93%, alcanzando su nivel más alto en enero de 2021 con el 17.95%.

Para demostrar la diferencia entre los datos, se precisa que durante la crisis de 2008-2009, el IMORA registrado fue de 14%.

Entre los bancos con índices porcentuales de IMORA más altos están Bancoppel (25.43%), Scotiabank (23.71%) y Banorte (20.02%).

La consultora KPMG señala que los índices podrían ser un reflejo de los retos que afrontan los deudores por la falta de programas de apoyo el año pasado.

Luis Niño de Rivera había comentado en marzo que los mexicanos son prudentes con sus créditos y prefieren utilizar tarjetas de débito.

Por otro lado, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero reveló que el impacto de la pandemia sobre la cartera de crédito es más evidente en los sectores más vulnerables.

Lo anterior porque se registró un aumento en los índices de morosidad, por el incremento en la cartera vencida frente a la disminución del saldo agregado del crédito.

Los índices de morosidad podrían deberse a la falta de programas de apoyo