Aun con la reforma energética “no vamos a ser autosuficientes ni en gasolinas ni en gas natural, por lo que vamos a seguir importando estos insumos”, reconoció Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación
Regeneración, 24 de septiembre del 2015.– La promesa del gobierno de Enrique Peña Nieto y asesores de que con la Reforma Energética, México ya no importaría la gasolina, sólo quedó ahí. El director de refinación de Pemex dijo que con los instrumentos que tendremos a la mano y los nuevos esquemas de financiamiento y asociaciones “podremos ir reduciendo la dependencia del exterior, pero difícilmente vamos a eliminarla”, añadió.
Durante el XXI Foro de Refinación, Gas y Petroquímica, que se lleva al cabo en el Instituto Mexicano del Petróleo, el funcionario fue enfático sobre el futuro de la refinación en México: “la autosuficiencia no la veo en los próximos cinco años o tal vez más”.
Además del gas shale que viene de Estados Unidos, estamos buscando importaciones de gas natural licuado para fortalecer la oferta, el cual estaría llegando a las terminales marítimas de Manzanillo y Salina Cruz.
Tan sólo en materia de gas natural, Tame Domínguez prevé que hacia el cierre de esta administración se importará gas natural en volúmenes de 3 mil 761 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a casi 40% de la producción que se estima para 2018.
En cuanto a las gasolinas, explicó el funcionario que sólo se puede aspirar a reducir del 40% que actualmente se importa, sobre el consumo nacional, a 26%, pero la dependencia seguirá.
Indicó que se requiere aprovechar las herramientas que proporciona a Pemex la reforma energética.
“Busquemos nuevas fuentes de divisas para avanzar, porque el que no avanza se queda atrás y no hay que olvidar que vamos a dejar de depender del presupuesto federal como empresa productiva del Estado”, dijo.
“Hagamos lo que tengamos que hacer —agregó— siempre buscando el beneficio para la empresa y el país”.
Por lo pronto, anunció que a partir del primer minuto de 2016 se habrán de empezar a distribuir 400 mil barriles diarios de gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre.
(El Universal)