Brasileños se manifiestan contra destitución de Rousseff

Más de 750 mil personas salieron a las calles para apoyar a Dilma y condenar el intento de golpe institucional. Chico Buarque y Raduan Nassar se unen a los intelectuales que apoyan a Rousseff.Cd6-L6mWoAEi3RB

Regeneración, 01 de abril 2016.- El día de ayer en Brasil, se llevaron a cabo diversas manifestaciones que sumaron más de 750 mil personas, casi 200 mil de estas se reunieron sólo en Brasilia, en apoyo a la presidenta Dilma Rousseff y en contra de su destitución.

Artistas como el legendario Chico Buarque se unió en medio de ovaciones a la consigna en contra de la destitución de Dilma; Yo viví aquello. Otra vez, no. ¡No habrá golpe!; también intelectuales como el escritor Raduan Nassar así como muchos otros, científicos y artistas, se unió al rechazo del golpe y en defensa de la democracia brasileña.

La intención de esta manifestación fue presionar a los congresistas que en dos semanas votarán si procede o no el juicio político en contra de la presidenta, además de ser una muestra de capacidad de la fortaleza de los movimientos sociales que integra el Frente Brasil Popular.

e94d95ab-b584-4b58-9ec3-9902e1e9897f

En Brasil ocurren muchas cosas rápidamente, por una parte, tenemos al PMDB principal aliado del Partido del Trabajo en el gobierno, que este martes anunció una ruptura “exprés” votada en menos de tres minutos y con amplios sectores dentro del mismo partido que siguen apoyando a Rousseff.  Por otra parte, el Supremo Tribunal Federal ordenó que las investigaciones en contra de Lula da Silva se mantengan bajo su control, mientras que los magistrados de la corte suprema impusieron una reprimenda al mediático juez Sergio Moro por difundir a Grupo Globo (medio de comunicación) el contenido de las grabaciones obtenidas gracias al espionaje a Lula da Silva, lo cual es violatorio de la ley, por lo que no se descarta posible castigo ante las instancias correspondientes.

Antes de que el 14 de abril se vote en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados la posible destitución de Dilma, habrá diversas manifestaciones para demostrar a la opinión pública que es bombardeada día y noche por los medios de comunicación que defienden el golpe institucional, que no será tan fácil lograr la destitución de Dilma y que de concretarse, el vicepresidente, Michel Temer tendrá dificultades graves, derivadas de su “traición”, mientras que los defensores del golpe esperan a que Eduardo Cunha, que está siendo investigado por corrupción, evasión fiscal y un largo etcétera, determine la votación.

El día de ayer 23 estados tuvieron manifestaciones a favor de Rousseff, los asistentes denunciaban que existe una campaña de mentiras, desprestigio y odio en los medios de comunicación en contra de la presidenta. ¿Les suena conocido?

Con información de La Jornada y Los Andes.