El voto de los chicos entre 16 y 25 años favoreció a la candidata republicana al grado de que si sólo ellos hubieran votado, habría arrasado con 504 colegios electorales.
Regeneración, 10 de noviembre de 2016.– Los mapas de seguimiento del Colegio electoral en tiempo real no sólo sugirieron la victoria del candidato Donald Trump, sino un posible problema para el futuro del Partido Republicano al que representa.
Esto debido a que una mirada al mapa interactivo, publicado en la madrugada del 9 de noviembre indicó que la demócrata Hillary Clinton tuvo una abrumadora ventaja entre los votantes millennials.
En este ciclo electoral de 2016 en Estados Unidos, 69 millones de millennials están habilitados para votar, un número igual a los “baby boomers”, personas que actualmente tienen entre 60 y 70 años.
Según la encuesta de SurveyMonkey, que ofrece proyecciones basada en más de 30 mil entrevistas realizadas durante las votaciones, el 8 de octubre, Clinto domina entre los jóvenes.
“Los datos entre los millennials apuntan grandes ventajas para Clinton en el tramo final. Los retos que algunos demócratas temían después de una dura lucha primaria contra Bernie Sanders no se materializó”, dijo Jon Cohen, jefe de investigación de la encuestadora.
Pero esto no es todo, pues mirando más allá del 2016, los números de los millennials blancos podrían ser preocupantes para los estrategas republicanos, pues ante la ausencia de un esfuerzo para ampliar sus bases, los datos indican que no los respaldan.
Además de los demás problemas que enfrentan por los votantes no blancos de todas las edades.
A esta proyección no le ayuda las posturas de Donald Trump, quien ha mostrado aversión a temas como la inmigración y la misoginia que ha mostrado. O las posturas del propio partido en cuestiones sociales como el aborto o el matrimonio, temas que preocupan a las juventudes.
Pese a todos estos datos, tradicionalmente los votantes de más edad son más propensos a volcarse sobre las casillas en las elecciones que los más jóvenes, por lo que las encuestas pre- electorales no han sido determinantes.
Mientras tanto, las encuestas de SurveyMonkey se actualizarán conforme se vayan sabiendo más datos, pero ahí hay una probable, muy probable muestra de cómo serán las cosas en el futuro.
Vía Mic