– 15% del territorio chiapaneco, concesionado a minería
-Zona norte y selva reservado para petroleras
México, Regeneración, 20 de febrero del 2015. «La GYMSA Geoquímica y Perforación SA de CV, llevaría a cabo la cartografía geológica» de 26 municipios de las zonas altos y norte de la entidad. Se trata de estudios previos a la explotación minera. Voces de los municipios denuncian desde el asesinato, como el caso de Mariano Abarca en Chicomuselo, o como las mujeres de Tila que reunidas en el «Foro por la Mujer y la Tierra» informaron de la implantación de una mina sin consultar al pueblo.
La cartografía en proceso corresponde a los Municipios de Jitotol de Zaragoza, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil, San Andrés Duraznal, El Bosque, Simojovel de Allende, Huitipán, Tapilula, Rayón, Pantepec, Allende Esquipulas, Las Maravillas, Unión de Zaragoza, Carmen Zacatal, Álvaro Obregón, Rincón Chamula, La Competencia, El Bosque, Sabanilla, Tila, Tumbalá, Yajalón, Sitalá, San Juan Cancuc, Pantelhó y Chalchihuitán, en un lapso de tiempo menor a 3 meses.
Toda esta información fue recuperada por la página Espoir Chiapas, Blog de informacion y reflexion sobre Chiapas y la lucha autonoma en Francia y el resto del mundo.
-El pueblo de Pantelho ya se levanto ete mes, para rechazar cualquiera tentativa de implantacion o de perforacion de su tierra.
-Durante el foro por la mujer y la tierra en noviembre 2014, ejidatarios de Chulum, Tila igual denunciaron la implantacion de una mina en su territorio sin consulta al pueblo.
-En Chiapas, hablar del problema de mina igual es hablar de Chicomuselo, en el sur del Estado, donde el pueblo se organiza desde anos en contra de los proyectos mineros, lo que valio la vida a Mariano Albarca, asesinado, aun que estaba luchando en contra de las minas de Blackfire.
La Red Mexicana de Afectados por la Minería y activistas ambientales, denunciaron que desde finales de enero se reiniciaron las actividades en las minas de barita del municipio de Chicomuselo, en la sierra madre de Chiapas.
Ahora las actividades de los representantes de la GYMSA serán la cartografía de los diferentes tipos de piedra que se identifiquen en la región; descripción de las principales características de la piedra; medición e inclinación de las capas de los diferentes tipos de roca; muestreo de sedimentos de arroyos; identificación, cartografía y medición de fallas y fracturas geológicas registradas en los diferentes tipos de piedra; medición de desplazamientos de bloques, provocadas por las fallas; tomar fotografías de los sitios visitados y paisajes.
Actualmente aproximadamente el 15% del territorio chiapaneco está concesionado para explotación minera, principalmente en las regiones Sierra y Costa de Chiapas. También se señala que todo el norte y selva de Chiapas se encuentra reservado para la explotación petrolera mediante la figura legal de las asignaciones.
Cabe mencionar que en Chiapas, el gobierno estatal concesionó unos 550 mil hectáreas a empresas de Canadá en su mayoría, para extraer minerales en 29 municipios.