Minuto a minuto: Segundo #DebateINE Presidencial [Transmisión en vivo]

Transmisión en vivo e información minuto a minuto del Segundo Debate Presidencial del INE, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana

 

Regeneración, 20 de mayo de 2018.- El Segundo Debate Presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE) se lleva a cabo este domingo 20 en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana. Tendrá una duración de una hora y media.

Lo que distingue a este debate es que contará con la participación del público: 42 electores de diversas edades estarán presentes y seis de ellos formularán preguntas a los candidatos presidenciales para conocer mejor sus propuestas.

Participarán los cuatro candidatos presidenciales:

  1. Andrés Manuel López Obrador, Morena-PT-PES
  2. José Antonio Meade, PRI-PVEM-Panal
  3. Ricardo Anaya, PAN-PRD-MC
  4. Jaime Rodríguez Calderón, independiente

El tema principal de este debate será “México en el mundo”, el cual se dividirá en tres bloques temáticos: “comercio exterior e inversión”, “seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional” y “derechos de los migrantes”.

 

Información Minuto a Minuto

Los moderadores León Krauze y Yuriria Sierra presentaron el debate y agradecieron a la institución educativa donde el diálogo entre candidatos se lleva a cabo. Presentaron a AMLO, Meade, Anaya y Rodríguez Calderón, en ese orden.

Se explicó que los 42 ciudadanos presentes en el debate aún no han decidido su voto. Cada uno formuló dos preguntas y los moderadores eligieron las que se harán a los candidatos.

El ciudadano Luis Ángel preguntó a los presidenciables sus propuestas sobre las renegociaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Inició El Bronco. «Hay que destetarnos de los gringos» inició «y hablarle al presidente americano». «Ser animal a veces nos molesta. Pero a veces los humanos hacen más daño con el veneno de su boca».

AMLO sostuvo que la mejor política exterior es la interior. «Si nos amenazan con muros y militarizar la frontera, tenemos que fortalecer nuestra economía para que la gente no tenga que emigrar». Se dijo de acuerdo con el TLCAN, y el respeto mutuo entre naciones.

Anaya fue cuestionado sobre la dependencia al TLCAN. Diversificar pero también replantear la relación con EU. Reprochó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya recibido a su ahora homólogo Donald Trump. Citó uno de los libros del estadounidense.

Por su parte, Meade recordó que Trump «nos volvió a insultar». «En nuesrto gobierno no vamos a permitir», dijo que se les falte al respeto. Sin embargo no explicó su propuesta ante la dependencia con EU.

Krauze preguntó a AMLO «cómo se mide el respeto, cómo saber que Trump respeta a México«.

«Con autoridad moral», respondió el tabasqueño, no la han tenido las autoridades actuales, añadió, y por lo tanto no tienen autoridad política. Que haya honestidad en México, propuso, para que los EU respeten al país. Recordó que en México «transaron» a Trump en negocios que quería hacer.

Autoridad con soberanía, añadió AMLO, «lo que no han hecho los gobiernos mexicanos». «Trump va a aprender a respetarnos, eso te lo puedo garantizar».

Meade culpó a Morena, el movimiento de AMLO, éste último dijo que los ataques son naturales debido a su lugar en las encuestas.

Anaya indicó que México necesita de EU y viceversa. Habló de que ningún terrorista ha llegado a EU desde México.

Sierra planteó al Bronco que Trump podría cancelar el TLCAN, «¿cuál sería su «plan B?». El independiente dijo que se podría importar y exportar de otros lugares, otros países. Podría hablarse de otras cosas en el TLCAN, no sólo de comercio; no se habla del petróleo ni de los bancos, dijo. «¿Qué tal si recuperamos Banamex?». Sobre lo anterior fue cuestionado si se refiere a una expropiación bancaria. Indicó que sí.

A Meade se le recordó que era secretario de Relaciones Exteriores y que reaccionó con timidez los ataques de Trump. Le pidió ser autocrítico.

«No anticipé que [Donald Trump] iba a ganar, muy pocos lo hicieron». Fue una sorpresa, dijo, pero aseguró que sus amenazas fueron respondidas con firmeza.

Le recordó la invitación de Trump a México. En ese entonces Meade estaba en Sedesol. «¿Se equivocó EPN al invitarlo?»

«Juzgado por los resultados, no», respondió el priista, y agregó que Trump ya se ha salido de varios acuerdos, excepto del TLCAN.

Krauze se dirigió a Anaya: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha intentado hacer amistad con Trump. Le recordó que Anaya había tenido una política de confrontación al presidente de EU. «¿Hasta dónde confrontaría a Trump?«.

Anaya culpó al gobierno de EPN por recibir a Trump. Agregó que buscará respeto mutuo.

Krauze dijo que su coordinador de campaña, Jorge Castañeda, propuso suspender temas de cooperación, le preguntó a Anaya si estaría de acuerdo.

El panista dijo que no descarta nada, «se pone todo sobre la mesa», insistió que se debe actuar con firmeza.

AMLO usó una de sus réplicas para recalcar que se debe rescatar al campo del abandono y ser autosuficientes, no apostar a la compra de gasolinas y fortalecerse.

Anaya usó su réplica para hablar de inversión. Usó el tema para decir, una vez más, que con AMLO había bajado la inversión. AMLO, al ver que Anaya se le aproximaba indicó que iba a «cuidar su cartera».

La segunda pregunta de los ciudadanos. Esta fue formulada por Diego Domínguez, quien dijo haber sido migrante y señaló que hay una disparidad muy grande entre lo que se gana en EU y lo que se gana en México. Preguntó la postura de los candidatos de aumentar el salario mínimo, si están de acuerdo y cómo.

LEER MÁS:  Tras visita, Ebrard da informe sobre víctimas de tiroteo en El Paso, Texas

Meade señaló que hay distancia entre quienes tienen mucho y los que no tienen nada. Cerrar las brechas, propuso, y dijo que los tratados tienen ese fin.

AMLO señaló que, curiosamente, coincide con Trump y el primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, en el sentido de aumentar los salarios de los trabajadores. Propuso aumentar el salario mínimo en la zona franca en la frontera norte.

Por su parte, Anaya aceptó que la disparidad de salarios es casi 12 veces más. Aumentar de inmediato el salario a 100 pesos y posteriormente duplicarlo y que las personas que tengan bajos ingresos no paguen impuesto sobre la renta.

El Bronco criticó la propuesta de Anaya: «con cien bolas no la haces», debe ser de 335 pesos el aumento, aseguró. Dijo que el «asistencialismo mata», y dijo que hay muchos mexicanos que viven de la dádiva.

Sierra planteó dialogar a los candidatos sobre economías abiertas o cerradas.

Meade dijo que en cierto punto de la historia de México hubo mucha escasez, pero que el escenario ha cambiado porque «el comercio e inversión nos ha ayudado», por eso propuso buscar elevar la inversión.

AMLO respondió a Anaya que la inversión en realidad subió en la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno. Además mostró un libro titulado «Las mentiras de Anaya» y lo llamó un mentiroso.

Le respondió Anaya a AMLO que la tasa de desempleo aumentó en dicha administración. AMLO indicó que usó información oficial de la Secretaría de Economía. Anaya insistió que hubo una venta de Banamex y Bancomer.

El Bronco usó la abundante bolsa de tiempo que tenía para decir que se debe subsidiar al campo mexicano para que pueda competir. Bajar impuestos a la renta y eliminar el impuesto a la gasolina.

Propuso Meade invertir más en el sur y tener mejores carreteras y puertos para atraer inversión.

El Bronco señaló «la bronca» entre Anaya y AMLO. Los políticos han echado a perder la economía de México.

Anaya propuso bajar el IVA a la mitad y un plan nacional de infraestructura.

El siguiente segmento: Seguridad fronteriza. Teresa, de 70 años, formuló la primera pregunta del bloque. Se presentó y dijo que ha visto mucho abuso a «nuestros paisanos» de parte de la policía y los criminales. La Policía en vez de cuidar a los migrantes no los cuida. «¿Qué se puede hacer?«.

Sobre el tema de la violencia, AMLO dijo que no se debe combatir con más violencia. La estrategia en seguridad de EPN no ha funcionado. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Agregó que habrá bienestar y paz cuando haya crecimiento económico. Resaltó que el ladrón que más daña es el de cuello blanco, «el político corrupto».

Anaya, por su parte dijo que la inseguridad se resuelve combatiendo la corrupción. Reconoció que la Policía extorsiona y se comprometió a atacar las causas. «Exigirle a EU de que haga su parte», dijo, para evitar que les llegue la droga y que de ahí salgan armas.

El Bronco, sobre los abusos en la frontera, dijo que la corrupción está en los aduanales, parte de la Secretaría de Hacienda. Insistió en su propuesta de «mochar las manos», de manera literal, a los corruptos y ladrones. Dijo que él tiene experiencia pues es el único del norte del país.

Finalmente, Meade tocó el tema de las armas importadas a México. Y también volvió a atacar a Nestora Salgado, candidata a senadora de Morena; la llamó secuestradora, a pesar de que, ella misma lo había dicho, la pone en peligro en Guerrero.

La moderadora Sierra formuló una pregunta de seguimiento a Meade. Le recordó que, como secretario de Hacienda, las armas llegaron desde aduanas. El candidato reconoció que es sencillo ingresar armas a México pues las aduanas no se dan abasto para revisar todo lo que llega. Se le cuestionó por qué no hizo nada de esto. Él insistió que sí, a través de reuniones con las autoridades de las aduanas. «En un año podríamos blindar las aduanas» para que se pueda detectar cualquier armamento.

Sobre drogas y cárteles, Meade fue cuestionado, qué estaría dispuesto a exigir a EU. Respondió que la delincuencia organizada no sólo es narco, sino secuestro, extorsión y tráfico de armas. Por ello, dijo, que es necesario «blindar» las fronteras.

En preguntas de seguimiento, Sierra preguntó a El Bronco, sobre la «triple T»; «trata tráfico y transnacional», es decir víctimas de trata, casi todas mujeres y muchas de ellas menores de edad. «¿Qué hizo como gobernador y qué haría para combatir estos delitos?«. Éste dijo que Nuevo León ha sido el único estado con operativos encubiertos contra crímenes de trata. Propuso que así sea en todo el país y que se trate de manera conjunta. Se le recordó que no le fue bien en ese sentido. El Bronco insistió en que logró cerrar los antros donde había trata.

Otra pregunta al Bronco fue «¿qué penas estaría dispuesto a aplicar a las personas que lucran con el cuerpo de las mujeres y niñas?«. El independiente dijo que eso no es asunto del presidente sino del Congreso. Criticó a AMLO por pedir «voto parejo» para obtener mayoría legislativa. Criticó además que no ha habido fiscal autónomo.

LEER MÁS:  AMLO: se combate la corrupción garantizando la democracia

Krauze hizo planteó a AMLO la pregunta de seguimiento «¿Qué medida concreta para reducir producción de opiáceos en México?«. Respondió AMLO que se impulse la producción de alimentos. Si se acaba con la corrupción, se obtienen recursos para destinarlos a jóvenes y campesinos. De esa manera se tienen alternativas. Reiteró que es necesario un cambio y hacer a un lado a la mafia del poder.

«¿Cómo convencer a comunidades campesinas de dejar de cultivar materia prima de estupefacientes?«. AMLO propuso pagar bien por cultivos de maíz. «Cultivan amapola porque no les pagan bien», señaló. Propuso atender a los pobres.

Réplicas: Meade dijo que AMLO señala a los pobres como los responsables de la delincuencia. El Bronco dijo que en la sierra de Guerrero no se puede sembrar maíz, y que el problema es la impunidad. Anaya coincidió que se debe atacar las causas, pero llamó «disparates» sus propuestas. AMLO llamó canayita al candidato panista y lo culpó de tener a México en ese estado.

Sobre la marihuana, Sierra cuestionó a Anaya su opinión sobre la legalización de la planta, le recordó que algo similar había propuesto EPN. Respondió éste que la marihuana es legal de la frontera norte al polo norte y que no cree que legalizar una droga resuelva el problema. Indicó que «educa la calle» a los jóvenes, y por eso propuso más escuelas de tiempo completo donde los hijos estén ahí todo el día. Evitó responder claramente si está de acuerdo con la legalización de la marihuana.

Meade aprovechó para llamar a AMLO y a Anaya demagogos y dijo que él es honesto y pidió que el tabasqueño que no lo meta en la misma canasta.

Segunda pregunta sobre migración. Teresa Mercado preguntó «¿Cómo piensan ayudar a los migrantes que cruzan México?«. Krauze agregó que los centroamericanos que pasan por México han sufrido violencia.

A esta pregunta, El Bronco, dijo que a los migrantes «tenemos que tratarlos bien», y culpó a los partidos políticos de la situación. Explicó que es necesario generar empleo.

Anaya, por su parte dijo que es necesario poner el ejemplo cooperando con los países de Centroamérica.

Meade, sobre el tema, explicó que es necesario invertir en salud para los migrantes. Hay niños en los centros migratorios, dijo, y siempre están con problemas de salud. También solicitó el apoyo de las Iglesias para enfrentar esa crisis.

AMLO explicó que, en la negociación del TLCAN, se deberá hacer la propuesta al gobierno de EU para poder firmar una especie de alianza por el progreso, que incluya a Norteamérica con Centroamérica. «Lo más importante es la vida», es lo que hacen los migrantes, «salen a buscarse la vida, y por eso los debemos de cuidar», pidió.

Krauze cuestionó si la frontera sur de México debe cerrarse o abrirse.

Anaya dijo que si los migrantes vienen huyendo de un desastre natural deben ser bienvenidos. Puso el caso de Tijuana, donde hay refugiados de Haití. Dijo que eso es lo que quiere ver en México, para así tener autoridad moral.

Meade dijo que hay muchas razones por las que entran migrantes por la frontera sur de México. Propuso convertir la frontera sur en un lugar con una nueva historia.

AMLO anunció que creará en Tijuana el Instituto Nacional de Migración; los vecinos del norte, dijo, quisieran que se les haga el trabajo sucio y detener a los centroamericanos.

La opinión de El Bronco fue que el tránsito de Centroamericanos por México se puede regular sin violencia. Dijo que se puede contener en el sureste a los migrantes dándoles empleos. Culpó una vez más a los partidos políticos.

Meade señaló que mucha parte de la migración tiene fines de lavado de dinero y también hay migrantes otros que violentan la seguridad y otros que pertenecen a bandas criminales.

AMLO reiteró que se debe cooperar entre Centroamérica y Norteamérica.

Sierra presentó el bloque tres sobre derechos de migrantes. Abre Gerardo Ozuna, con una pregunta sobre el plan de acción sobre cómo defender los derechos primordiales de los mexicanos en otros países.

El Bronco dijo que se ha dedicado poco dinero en defender a mexicanos en EU mientras que éstos envían remesas cuantiosas.

Anaya propuso lograr que los jóvenes consigan empleos en México y que logren concluir sus estudios para que no busquen «oportunidades fuera».

Anaya respondió a esa pregunta diciendo que es inaceptable el trato que se da a los mexicanos en Estados Unidos.

Sobre el tema, AMLO reiteró que se debe acabar con la corrupción, y puso el ejemplo de Juntos Podemos, en el que PRI y PAN estuvieron de acuerdo con dar mil millones de pesos a una fundación de Josefina Vázquez Mota. Agregó que se debe actualizar a las embajadas mexicanas en EU procuradurías para la defensa para el migrante.

Krauze preguntó a Anaya qué postura tiene ante los llamados dreamers en EU. Reiteró éste que en las negociaciones bilaterales hay que poner «todo sobre la mesa» y acudir a los organismos multilaterales.

Meade aclaró a Anaya que sí es necesario acudir a los organismos multilaterales, pero que es necesario lograr que los dreamers se desarrollen. Sierra le preguntó si el gobierno de EPN ha hecho algo por los dreamers. Dijo Meade que desde Obama también ha habido persecución de migrantes. Éstos lograron las medidas de los dreamers y el DACA. Se congratuló del trabajo consular del sexenio. Se le insistió que las deportaciones con Obama se limitaban a la frontera, mientras que Trump lo hace al interior, y se le preguntó sus propuestas para que los mexicanos en EU puedan rehacer sus vidas en México. Empleo, salud, crédito, incorporación, entre otras, fueron sus propuestas.

LEER MÁS:  Anuncia Semarnat medidas contundentes para seguridad en río Sonora

Réplicas: Anaya dijo que es lamentable que Meade compare a Obama con Trump. Recordó que EPN invitó al republicano. El priista acusó al panista de haber sido miembro del Congreso y no hizo nada por los migrantes. Acusó éste último a Meade y AMLO de ser hipócritas porque le hayan señalado que su familia está en Atlanta. AMLO dijo que Anaya es mentiroso y mostró que en la revista Proceso sale un artículo sobre sus bienes.

Sierra preguntó a AMLO sobre cómo proteger a mexicanos en EU. AMLO garantizó esta defensa. Insistió en que los consulados serán procuradurías para los migrantes, así como apelar a la ONU para que se garantice este bienestar. Exigirá a Trump respeto y que no hable con alevosía. «No lo han enfrentado», dijo «debieron haber presentado denuncias ante la ONU desde el principio», agregó. Le cuestionó Sierra sobre cómo lograr la reconciliación. «Que el gobierno represente a todos, no como ahora, que representa una minoría rapaz», explicó.

Réplicas: El Bronco siguió descalificando a sus opositores por «pelear entre ellos». «No me han dicho nada a mí», ejemplificó. Dijo que los que militan en partidos «son lo mismo». Además pidió a AMLO «darle un abrazo» a Meade.

Krauze le preguntó al independiente sobre cómo reintegrar a los millones de mexicanos en EU. Rodríguez Calderón propuso dar empleo a esos millones para que se puedan integrar, el presupuesto da para ello, aseguró. Dijo que con dinero se crean empleos bien remunerados. Se le cuestionó si estaría dispuesto a pagar el muro si a cambio se negociara una reforma adecuada para los mexicanos en EU. Dijo que no.

Una ciudadana planteó otra pregunta sobre cómo se reintegraría a los deportados de EU a México.

El Bronco reconoció que éstos vuelven con temor y angustia. Propuso usar el patrimonio del Estado para darles a los deportados.

AMLO, sobre el tema, indicó que México tiene mucha fortaleza cultural. Es fuerte por su civilización originaria y por la cultura de sus pueblos. Los migrantes son ejemplo de ello, son trabajadores, por ello envían cuantiosas remesas. Indicó que es necesario, además de protegerlos, convocarlos a que participen en sus pueblos originarios.

Anaya propuso duplicar el recurso a consulados para que protejan de manera jurídica para que no se dividan a familias mexicanas en EU, y buscar que encuentren los deportados mejores condiciones a su regreso.

Réplicas: Meade aprovechó para atacar a AMLO; dijo que es un gran empresario de la política y que con él hace dinero y lo manejan sus hijos, y además tiene un medico «que ni Obama». AMLO respondió que es el más viejo de los candidatos, pero el de más experiencia, por ende, y advirtió que dejará de haber corrupción. Por su parte El Bronco dijo que AMLO no es el de más experiencia. Anaya también lo atacó y dijo que las ideas del tabasqueño son obsoletas, agregó que lo que pasa afuera de México también lo afecta.

Ciudades fronterizas: sobre este tema Meade dijo que son grandes ciudades, con retos y que buscan oportunidades. El centro del país debe aprender mucho de la frontera, dijo.

Sierra preguntó seguir trabajando conjuntamente, «gane quien gane», para defender a los migrantes. Anaya dijo que sí, pero también atacó a AMLO. Éste dijo que la patria es primero, y que habrá unidad. Meade también se dijo de acuerdo y pidió que se vote por él porque hay mucho en juego, dijo que AMLO tiene añoranza de un México «donde nos iba mal». El Bronco recordó que «ya los hice darse un abrazo». Finalmente, Anaya usó sus 20 segundos restantes para decir que se debe luchar por estar unidos.

Cierre del debate. Los candidatos harán comentarios finales.

Anaya: Dijo que México vive tiempos difíciles. Dijo que aún hay esperanza. Citó varios héroes patrios, como Benito Juáres y Madero. «La paz es más que la ausencia de conflicto» y pidió alcanzarla entre todos.

Meade: Llamó a los ciudadanos a reflexionar durante la veda electoral previa a la elección, y elegir ante la urna. No se escogerá a un candidato sino a un presidente, «el mejor soy yo».

AMLO: «Sonríe, vamos a ganar», dijo. «Tenemos lo que se necesita para que México se convierta en potencia». indicó que hay muchas riquezas en México. «Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador, sólo falta un buen gobierno, entonces podremos gritar ‘¡Viva México!'».

Bronco: Recordó a su madre, quien no sabe leer ni escribir, pero es su héroe. «Estos tres representan los mismo», dijo. Generando empleo, libertad. Dénme la oportunidad de ser su presidente, pidió el Bronco.

Los moderadores agradecieron al público y a los candidatos. El INE también agradeció a todos y se invitó a la ciudadanía a ver el Tercer Debate Presidencial el próximo martes 12 de junio.

cargando...