Nuevamente a Amilcingo se le pretende imponer proyectos por medio de la fuerza y la violencia
Grupo autodenominado “Comité Ciudadano” que no tiene reconocimiento de la comunidad quiere legitimar obras públicas a cambio de aceptar el gasoducto rechazado por las comunidades
Regeneración 20 de octubre de 2014. El Frente en Defensa de la tierra y el agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunció que en el poblado de Amilcingo, Temoac, Morelos, fueron destacadas 20 camionetas de la policía del Mando Unico así como tres camionetas de soldados del ejército federal para imponer proyectos por medio de la fuerza y la violencia. En un comunicado las organizaciones moreleses reiteraron su rechazo a la instalación del gasoducto que afectará sus tierras y que forma parte del Proyecto Integral Morelos, denunciaron la conformación de un grupo de choque encabezado por autoridades municipales mismas que han sido desconocidas por la comunidad.
Detallaron que la presencia policiaca y militar tambien ocurre en las comunidades de Tecuanipan, Calpan y Juan C. Bonilla, donde la policía estatal, federal y el ejército han custodiado las obras del gasoducto, además de que han amedrentado e intimidado a las poblaciones y al igual a nosotros intentan dividir a las comunidades
«Después de la imposición del gasoducto en la comunidad de Amilcingo con la utilización de la fuerza pública, el Estado al mismo tiempo consolidó un grupo de choque que lo hizo llamar comité ciudadano para la realización de obra pública a cambio de aceptar el gasoducto, y así aparentar que el pueblo está de acuerdo con el Proyecto Integral Morelos (PIM).» señalaron.
Indicaron que el 13 de abril de año en curso mientras la comunidad era reprimida por fuerzas policiaco-militares dicho comité se encontraba reunido con funcionarios del gobierno y «pedia obras a cambio de nuestras vidas y las de nuestros hijos», el grupo de choque estaría formado por «las autoridades municipales C. Rufino Concepción Aragón Pérez y el C. Antonio Linares Sánchez, además del C. Humberto Sandoval Zamora, a quienes se les ha desconocido en la comunidad por subordinarse a los intereses del gasoducto y no tomar en cuenta al pueblo en su negativa al gasoducto manifestada en actas comunitarias y ejidales resultado de asambleas comunitarias»
En su denuncia pública señalaron que con esta acción «ahora quieren imponernos obras públicas, entre ellas, parte de la barda perimetral de la escuela primaria, ampliación de un puente en la barranca de Amatzinac, pavimentación de uno de los caminos hacia Jantetelco, entre otras cosas. Dichas acciones pretenden iniciarlas este lunes, de la cual no estamos de acuerdo porque sabemos que son obras con dinero del gasoducto y de la Comisión Federal de Electricidad que le prometieron a este grupo por haberse subordinado y dividir al pueblo.»
En ese sentido manifestaron que la comunidad de Amilcingo desconoce dicho comité gestor gubernamental, pues el Frente de Pueblos no negocia con la vida y el territorio, por que amamos a nuestros hijos y no queremos que un gasoducto los ponga en riesgo e hicieron responsables de los acontecimientos que se lleguen a suscitar en la comunidad contra cualquier ciudadano a partir del lunes, entre ellos al gobierno federal, estatal, municipal, a la Comisión Federal de Electricidad y a los señores Rufino Concepción Aragón Pérez, presidente del comisariado ejidal, al C. Antonio Linares Sánchez, y al delegado estatal de la CCC (central campesina cardenista) Humberto Sandoval Zamora, quiénes no representan los intereses del pueblo.
Por lo anterior exigieron la salida inmediata de la fuerza pública de estas comunidades e hicieron un llamado a los pueblos y organizaciones sociales solidarias a, estar atentos de lo que pudiera pasar con los habitantes de la comunidad de Amilcingo y «de ser posible apoyar en caso de una situación vulnerable en la que nos lleguemos a encontrar.»
En su misiva exigieron la cancelación del llamado Proyecto Integral Morelos, así como la iberación de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores así como la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.