En Puebla hay 45 presos políticos, López Obrador pidió su liberación
Regeneración, 12 de enero de 2015. El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha emprendido una persecución contra los movimientos sociales y la oposición, incluidos militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció Andrés Manuel López Obrador , quien demandó la libertad de todos los presos políticos.
En gira de trabajo por la entidad, sostuvo que el acoso se ha traducido también en la negativa del Instituto Electoral del Estado a conceder representación a Morena. Con ello, apuntó, le impide tener acceso al financiamiento público local.
Es el único estado del país donde no quieren reconocer a nuestra organización, pese a que contamos con el registro nacional, reprochó en entrevista. Advirtió que esas prácticas no detendrán al movimiento que encabeza, porque está acostumbrado resistir y enfrentar adversidades.
Los líderes de Morena que se cuentan entre los presos políticos del estado son: Adán Xicale Huitle y su hijo Alejandro Paul Xicale Coyópol, detenidos el 7 de octubre pasado durante el desalojo de un plantón efectuado en repudio a la expropiación de tierras para la construcción del proyecto turístico del parque de las Siete Culturas en Cholula.
En el mitin encabezado por el tabasqueño en la capital del estado estuvo Josué Xicale, hijo de Adán, quien se entrevistó con el ex candidato presidencial para solicitarle apoyo en favor de la liberación de su padre y hermano.
López Obrador abordó el tema durante el mensaje que emitió ante cientos de habitantes congregados en una plaza pública de la zona nororiente de esta ciudad poblana, donde exigió al gobierno de Moreno Valle la excarcelación de todos los presos políticos.
Vamos a seguir denunciando la represión de Moreno Valle, este gobernador mediocre y ladrón que padece Puebla, aseveró el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien expresó las mismas críticas hacia la administración poblana en actos masivos que se llevaron a cabo en Tecamachalco, Tepeaca y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con organizaciones sociales del estado, de abril de 2014 a la fecha, la gestión morenovallista ha encarcelado a más de 45 ciudadanos que se opusieron a decisiones de gobierno.