El anuncio se realizó tras el encuentro entre Mujica, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá, y los presidentes de los dos principales clubes de fútbol del país: Juan Pedro Damiani, de Peñarol y Eduardo Ache, de Nacional.
“La responsabilidad queda en el organizador”, afirmó.
Mujica utilizó su columna radial para explicar su decisión de retirar a la Policía de los partidos de fútbol en los dos principales estadios de Montevideo, el Estadio Centenario y el Parque Central.
El mandatario cuestionó duramente la “barbarie” que reina en el fútbol uruguayo, luego de los violentos enfrentamientos que protagonizaron cientos de hinchas de Nacional con la Policía en la noche de miércoles, tras el partido con el equipo argentino Newell’s Old Boys, por la Copa Libertadores.
Mujica llamó a las autoridades futbolísticas a hacerse responsables de los problemas de seguridad y defendió el accionar de la Policía: “¿Dónde se ha visto que la represión sea pura? Terminamos inculpando a trabajadores que están allí, como están cumpliendo con su obligación y esto no tiene fin”, afirmó.
Este viernes, la Justicia uruguaya pidió el procesamiento con prisión de cinco hinchas de Nacional que participaron en los disturbios del miércoles.
Muchos uruguayos apoyan la decisión de Mujica de haber retirado a la Policía de los principales estadios, una encuesta publicada este viernes en el portal online del diario El País muestra que casi el 80% de los lectores cree que la medida de Mujica solucionará la violencia en el fútbol.
Información: BBC