Muro de Trump tendría severas consecuencias ecológicas

La construcción del muro de Trump podría provocar la extinción de especies y tener severas consecuencias ecológicas y evolutivas.

ocelote_chiapas_zoomat-movil

Regeneración, 20 de febrero de 2017.- La construcción del muro en la frontera de México con los Estados Unidos propuesto por Donald Trump ha provocado una serie de consideraciones sobre el posible impacto que éste tendría en términos sociales y económicos, pero poco se ha dicho sobre las consecuencias ecológicas que este tendría en la vida silvestre del Continente Americano.

La frontera con los Estados Unidos tiene cerca de 3 mil 100 kilómetros de largo, y algunos de estos kilómetros ya cuentan con una barrera física.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sonora, calificó de lamentable que Trumpp continúe con la postura de construir el muro en la frontera.

El muro de Trump cubriría 1 609 kilómetros, y para empezar con los costos ambientales, todo el concreto que se usará generará millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Además arruinará el ecosistema del desierto que conecta los dos países y obstaculizará el movimiento de las especies de fauna locales.

El muro amenazará la vida de 11 especies de animales en peligro de extinción que habitan corredores biológicos de cuatro reservas de los Estados Unidos y numerosas reservas naturales del lado de México.

Algunas de las especies más amenazadas son por supuesto, animales con poblaciones que cruzan la frontera como la oveja de carnero, los ocelotes y osos.

La división de las poblaciones de plantas y animales mediante la construcción de un muro de cemento promueve la endogamia y una disminución de la diversidad genética, lo que hace que muchas especies sean susceptibles a enfermedades y epidemias. El muro también es probable que acabe con los pocos jaguares que aún persisten en Arizona y Nuevo México cortándolos de las poblaciones reproductoras al sur de la frontera.

Las aves migratorias son más resistentes al muro ya que pueden volar, aunque la disrupción de sus hábitats por el muro sí puede tener influencia y poner en riesgo sus vidas.

El cambio climático lo empeora todo

Los ciclos glaciales e interglaciales de las edades de hielo y de los períodos cálidos se desarrollan durante miles de años. En los últimos 11.000 años hemos tenido un clima relativamente estable, pero el calentamiento antropocénico está retrasando la llegada de la próxima era glacial.

A medida que las especies comienzan a sentir la presión de un clima de calentamiento, tendrán que desplazarse hacia los polos conforme cambian sus hábitats. Las plantas y los animales que actualmente se encuentran en el centro de México pueden encontrar sus desplazamientos “naturales” al norte de la frontera. El muro hará imposible ese movimiento y volverá estas especies vulnerables a los efectos del cambio climático.

Igualmente, en el largo plazo, cuando la siguiente era de hielo comience y las capas de hielo comiencen a expandirse hacia el sur, las especies del norte del muro necesitarán moverse hacia el sur para escapar de las temperaturas de congelación. El muro de Trump representará un obstáculo significativo para tales movimientos.

En escalas evolutivas de millones de años, tal obstáculo en el movimiento de animales y plantas conducirá a una mayor cantidad de extinciones. Un acto político de este tipo puede tener consecuencias de largo alcance para los paisajes ecológicos e incluso evolutivos.

Las barreras de seguridad que se encuentran a través de la frontera entre Estados Unidos y México ya dificultan la existencia para la vida silvestre local, de acuerdo con la investigación de Innes C. Cuthill

Científicos de todo el mundo piden insistentemente más puentes fronterizos permeables para permitir que los animales se muevan a través de ellos. Un estudio de 2011 incluso observó específicamente la frontera de México y Estados Unidos. Los autores advirtieron que las especies estaban siendo forzadas a desplazarse a través de “cuellos de botella” sin cercas de riesgo y pidieron una mejor planificación adaptada a los movimientos de vida silvestre.

Los costos ambientales del muro de la frontera con Estados Unidos tendrán efectos incuantificables, es necesario considerarlos, y al contexto actual del cambio climático.

Con información de Alternet