-#NOTinMYname, rechaza la violencia y el fundamentalismo
Regeneración, 10 de enero de 2015. Musulmanes en todo el mundo han lanzado una campaña de imágenes con la leyenda “No en mi nombre”. El objetivo es rechazar el extremismo y el terrorismo a nombre del Islam.
La etiqueta electrónica surge en respuesta directa al #StopIslam, mensaje bajo el cual se hacen referencias a “detener el Islam” y atacar las expresiones de esta religión en América y Europa. Esta reacción en las redes sociales se originó después de la toma de rehenes en Sidney, Australia, en diciembre pasado.
Sin embargo este llamado contra el islam fue respondido de inmediato por los propios australianos quienes se manifestaron contra la islamofobia por medio del hasta #illridewithyou, que es algo así como “te acompaño”, “voy contigo”.
La historia de esta etiqueta ha tomado fuerza y se ha convertido en un pensamiento inspirador para activistas de las redes sociales: una australiana publicó en facebook que en la estación de tren vió como una mujer, que sería musulmana, tiró su velo “corrí tras de ella en la estación y le dije: “vuélvaselo a poner. Yo la acompaño.”. Ella comenzó a llorar y me abrazó por un minuto”. Después de que Rachel Jobs publicara esta historia, por medio de twitter otra usuaria, Tessa Kum se ofreció para acompañar a quién tomara su ruta habitual de autobús y no se sintiera segura por llevar atuendos religiosos.
Posteriormente otras usuarias colocaron cartel en sus bolsas de mano para que pudieran ser identificadas como acompañantes.
En esa ocasión cuentas de redes sociales como la cuenta oficial del Club de Futbol Sydney publicó este mensaje: “Por favor si ustedes van a usar el #illridewithyou publiquen la hora y los locales de destino de su viaje”
Con el ataque a Charly Hebdo y la reacción en contra de las manifestaciones religiosas musulmanas, decenas de usuarios de las redes sociales en primer lugar por usuarios islámicos, comenzaron a manifestarse por medio de la etiqueta “ no en mi nombre”, y en el cual se llama a rechazar el fundamentalismo, los ataques contra las libertades y el extremismo a nombre de Alá.