‘Negligencia’ de las autoridades en el Paso Exprés: familiares de víctimas

 

Los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero que fallecieron luego de que el auto en el que viajaban cayera en un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, acusaron a las autoridades de negligencia y exigieron justicia.

Regeneración, 14 de julio de 2017. Juan Mena López y Juan Mena Romero fallecieron este miércoles 12 de julio. Su auto cayó a un socavón que se abrió en el Paso Exprés a las seis de la mañana; las autoridades tardaron 5 horas en comenzar su rescate.

El Paso Exprés de Cuernavaca fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto apenas el pasado 5 de abril. Autoridades federales fueron alertadas días antes de las fallas en el Paso Exprés; ahora se deslindan y despiden a su delegado en el estado.

Sonia Mena, familiar de las dos víctimas, pidió justicia y castigo a los responsables.

Juan Mena López, de 59 años, y Juan Mena Romero, de 33, fallecieron este 12 de julio cuando su auto cayó a un socavón que se abrió en el Paso Exprés a las 5.30 de la mañana. Juan Mena hijo se comunicó a las 5.38 am con un compañero de trabajo para avisarle que habían tenido un accidente y que pidiera ayuda para que los rescataran. Pero los trabajos de rescate iniciaron hasta las 10 de la mañana y fue hasta las 3 de la tarde cuando las autoridades informaron del fallecimiento de los dos pasajeros.

“Justicia es lo único que pido, porque ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares, dijo entre sollozos Sonia Mena Romero, hija de Juan Mena López, de 59 años de edad, y hermana de Juan Mena Romero, de 33, quienes murieron el miércoles luego de que su auto cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca, kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco.

“La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia. Y eso, las palabras y los términos legales no lo pueden tapar”, declaró Sonia en conferencia de prensa, según recogió Reforma.

Sonia dijo que su padre y su hermano, “nuestros únicos sostenes en la familia, eran trabajadores de una empresa de alimentos de Jiutepec”. “Hoy les daremos sepultura y mañana empezaremos a escuchar las voces que quieren resarcir un daño irreparable”, añadió.

En la conferencia Sonia estuvo acompañada por Sergio Martínez, propietario de la distribuidora de carnes La Casa del Pavo, en Jiutepec, donde trabajaban sus familiares. Martínez informó que apoyaron a los dos hombres, quienes avisaron por teléfono a un compañero de trabajo que habían caído a un hoyo. “De ahí se perdió todo contacto”, dijo.

De acuerdo con Sergio Martínez no han tenido acceso al dictamen de la necropsia y desconocen el momento exacto en el que las víctimas murieron, así como la causa de su deceso.

Negligencia de las autoridades

“Aquí hay mucha gente involucrada. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia. Y eso, las palabras y los términos legales no lo pueden tapar”, afirmó Sonia en rueda de prensa delante de su casa, donde velaron a su padre y su hermano.

Sonia afirmó que la familia no ha aceptado indemnización alguna y que dialogarían con las autoridades responsables del Paso Exprés.

Ambos reiteraron que lo ocurrido fue por negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y de los tres niveles de gobierno. Definitivamente será cuestión de los abogados (de la familia) que analicen a fondo. Vamos a pedir saber quiénes son los responsables, subrayó Martínez.

Demora mortal

El día en que murieron, los dos hombres iban a trabajar al Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac). Entraban a las 5:30 y terminaban a las 13 horas. El padre hacía embutidos de pollo y puerco, y su hijo y el propietario del negocio y otros trabajadores repartían esos productos.

La mañana del miércoles, la última persona que habló con Juan Mena Romero fue su novia, Esmeralda Gómez, a las 5:38 horas, para avisar que el auto en el cual viajaba con su padre había caído a un hoyo y que buscara ayuda. Ella llamó a todos los números de emergencias. Esmeralda llegó al socavón antes de las 8 horas, pero la tardanza de las autoridades impidió rescatarlos.

Según vecinos de la colonia Chipitlán, las labores de rescate comenzaron cinco horas más después del accidente. Esa tardanza, sostuvo Martínez, fue mortal.

Sonia y Martínez afirmaron que la Fiscalía General del Estado no les ha entregado los resultados de la autopsia de sus familiares para conocer la causa y la hora de su muerte.

“Mi padre (era) un gran hombre, siempre se dedicó a trabajar. De su trabajo a su casa, a su familia. No tenía ningún vicio, ningún problema con ningún vecino, era un padre excepcional. Mi hermano igualmente, era una persona muy alegre. Se dedicaba a su hijos (una niña de seis años y un niño de cuatro)”, expresó Sonia.

La SCT se lava las manos; culpa a la basura y a la lluvia

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que además de la indemnización que ofrecerá la instancia gubernamental, el Consorcio Constructor de Paso Express, formado por las empresas Epccor y Aldesa, también ofrecerá un monto a los familiares de las víctimas, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó de cualquier responsabilidad en el incidente. Informó que el socavón fue causado por la erosión de una alcantarilla “afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”.

Los vecinos de tres colonias contiguas al Paso Exprés de Cuernavaca cerraron la circulación de la vía para exigir una “reparación de fondo”, y no solo estética.

Según reportó el diario Reforma, los vecinos atestiguaron como “trabajadores de una empresa” llegaron al tramo donde ocurrió el accidente, en el kilómetro 93+750 para reparar con cemento las paredes de la carretera. Consideraron que estos arreglos son estéticos, pues no tienen cimientos.

El líder de la colonia Chipitlán Karin Abbud, explicó que tendrán una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, a quien exigirán garantías para que estos trabajos se hagan a fondo.

Por su parte Ruíz Esparza declaró que se reunirán con los vecinos de la zona, con quienes trabajaran para identificar posibles fallas en la construcción.