Niegan permiso a megaproyecto solar de cervecera en Yucatán

Yucatán, planta Fotovoltaica de Oxcum para cervecería Modelo generaría menos beneficios ambientales que la cobertura de vegetación que pretendía talar

Yucatán, selva presta mas servicios que fotovoltaica
Yucatán, selva presta mas servicios que fotovoltaica

Regeneración, 4 de diciembre del 2019. Yucatán. Semarnat niega permiso a Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán en el estado de Yucatán. Por no presentar la evidencia técnica y científica de no afectación a los ecosistemas, entre otras inconsistencias.

En favor de la medida tomada por Semarnat, ambientalistas de Yucatán señalaron:

 “Es absurdo deforestar selva para instalar paneles solares”.

“La lucha contra el cambio climático es incompatible con la destrucción de ecosistemas de alta biodiversidad que capturan grandes cantidades de carbono.

“La transición a la energía renovable es sumamente urgente, pero debe ser sustentable y democrática.”

Compromiso institucional

La Semarnat reitera su compromiso con la preservación de la biodiversidad en beneficio de las comunidades que ahí habitan, apegado en todo momento a la normatividad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó a la empresa Suman SAPI de CV., la autorización para el proyecto “Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán”.

Mismo, que pretendía instalar un parque solar de 150 MW y dos líneas de transmisión en el municipio de Umán, estado de Yucatán.

Lo anterior, por presentar diversas inconsistencias e incumplir disposiciones de la legislación en materia ambiental.

El resolutivo fue publicado por la Secretaría el 28 de noviembre.

En él se determina que la promovente no presentó la evidencia técnica y científica para demostrar su aseveración en relación a que no encontró ecosistemas excepcionales.

Tampoco demostró la inexistencia de un ecosistema relevante por los servicios ambientales que presta.

Lo anterior aun cuando el área de influencia y área del proyecto, presentan, entre otros, vegetación predominante de tipo selva baja caducifolia y subcaducifolia.

Considerada de gran importancia por los servicios ambientales que presta.

Además la propia promovente reporta como áreas ocupadas por diversos grupos faunísticos, incluidas especies protegidas por la NOM-059-SEMARNT-2010, así como por aves migratorias.

Agrega la Semarnat que:

“La promovente omitió presentar información referente a la identificación de los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos y sus correspondientes medidas de prevención, y mitigación”.

Cabe destacar que el resolutivo refleja la opinión negativa sobre el proyecto emitida por diversas dependencias federales y de Yucatán.

Esto es la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos.

Además de la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del estado de Yucatán.

Dichas dependencias en sus informes detallan una larga lista de omisiones, incumplimientos, y metodologías limitadas.
La anterior junto con subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficientes e inconsistentes, entre otros.
El municipio pide ayuda

También se cita la opinión de la Presidencia Municipal de Umán, la cual indica que solicitó apoyo e intervención del gobierno estatal respecto al proyecto, “amén de que se desconoce cuáles son los riesgos ambientales que pueden causarse de realizarse esta obra”.

Asimismo, resalta uno de los aspectos más críticos del proyecto, al requerir:

“Que el promovente presente las memorias de cálculo por medio de las cuales determinó que la reducción en las emisiones atmosféricas causantes del cambio climático que se dejarán de generar con la construcción de la planta de energía eléctrica denominada Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán…”

“…supera los servicios ambientales que proporciona la vegetación forestal presente en el predio, entre los que se encuentra la captura de carbono”.

Con este resolutivo, la Semarnat reitera el compromiso con la conservación de los territorios.

Fundamentalmente para la preservación de la biodiversidad en beneficio de las comunidades que ahí habitan.

Semarnat subrayó  la coordinación con las diversas instancias de gobierno, apegado en todo momento a la normatividad.