OMS declara a Covid-19, como pandemia, continúa plan previsto

OMS: Covid dejó de ser epidemia localizada o brotes. La definición no cambia protocolos en acción previsto y en marcha. Solidaridad, ciencia, no fakes

OMS declara pandemia de Covid
OMS declara pandemia de Covid

 

Regeneración, 11 de marzo del 2020. OMS: La organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia de una pandemia de coronavirus Covid-19.

Esto luego de que el número de personas afectadas por el virus fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y se triplico el número de países con registro de casos.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, declaró este miércoles, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Describir la situación como pandemia no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el coronavirus…»

«…. No cambia lo que está haciendo la OMS o lo que deben hacer los países» 

El funcionario de la OMS agregó que se puede esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en las próximas semanas.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que un coronavirus se clasifica como pandemia.

Esto es, ya que el SARS y MERS se quedaron en brotes localizados en Asia y Medio Oriente, respectivamente.


Evitar desabasto de cubrebocas pide OMS, es para personal de salud

OMS, hizo un llamado internacional para evitar el desabasto de cubrebocas, guantes y otros equipos de protección para proteger a trabajadores de la salud

OMS, cubrebocas llamado internacional
OMS, cubrebocas llamado internacional

Regeneración, 3 de marzo del 2020. OMS: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que deje de acumular cubrebocas, guantes y otros equipos de protección por el brote de COVID-19.

El llamado internacional de la OMS en el contexto de la preocupación de que el nuevo coronavirus estuviera interrumpiendo los suministros mundiales de equipos de protección.

Específicamente los necesarios para proteger a los trabajadores de salud que luchan contra la epidemia.

«Nos preocupa que las capacidades de respuesta de los países se vean comprometidas…»

«…, por la interrupción severa y creciente del suministro global de equipos de protección personal…»

«…, causada por el aumento de la demanda, el acaparamiento y el mal uso», dijo.

Así mismo señaló que el acceso limitado a suministros como guantes, cubrebocas médicos, respiradores, gafas, protectores faciales, batas y delantales.

Agregó que «no podemos detener el virus sin proteger a nuestros trabajadores de la salud».


29 de febrero del 2020. Cubrebocas son para pacientes o personal de salud, no desperdicies

Es una medida sanitaria indispensable para que enfermos eviten la dispersión de gotitas de saliva, o para que los médicos NO enfermen a su paciente

"<yoastmark

Regeneración, 29 de febrero del 2020. Cubrebocas ante Covid-19.  Y es que es una duda natural ante la emergencia de nuevas enfermedades. En la historia reciente hemos tenido la experiencia de la influenza, ahora con el Covid es similar.

En realidad si estamos sanos, si no presentamos síntomas de enfermedad respiratoria pues no hay necesidad de cubrebocas.

Cabe destacar que el modo en que se transmiten enfermedades respiratorias, es por vía aérea ciertamente pero es más común que sean las manos el vector.

Las manos cuando tocamos superficie, saludamos, etcétera y nuestras manos tienen contactos con las mucosas como ojos, nariz o boca es que los microbios ingresan a nuestro cuerpo.

LEER MÁS:  Con Tren Maya regresa transporte férreo de pasajeros y turismo: AMLO
¿Cómo es que las gotitas de saliva son importante en la salud?

La historia de los cubrebocas de gasa en la medicina moderna se gasa se apoyaron en Jan Mikulicz-Radecki en 1897, cuando se demuestra la teoría de la infección por gotitas de Flügge.

Fue hacia, 1926 se hace obligatorio su uso.

Las gotitas de Flügge fueron descritas en la década de 1890 por el bacteriólogo e higienista alemán

Y es que Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügge (1847-1923), fue quien demostró que incluso durante el “discurso tranquilo” se rocían gotitas en el aire en minutos.

Este hallazgo fue fundamental para que Jan Mikulicz Radecki (1850-1905) promocionara el uso quirúrgico de máscaras de gasa en 1897.

Igualmente este descubrimiento llevó a que 1996 los Centers for Diseases Control and Prevention de Estados Unidos revisaran sus normas de aislamiento.

Lo anterior tal como lo señala en carta al editor de Media Graphic, el Dr. Guillermo Murillo Godínez, quien esclarece el caso en 2009.

El doctor Guillermo Murillo lo reseña de la siguiente manera:

«Las gotitas de Flügge son partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar, respirar…»

«…, que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro»

«Estas partículas miden de 0.5 a 10 μm,8,14…»

«…, y pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión…»

«…, lo cual les permite ingresar hasta la vía aérea pequeña y sacos alveolares, donde tienen contacto con los macrófagos».

El doctor precisa que «en la tuberculosis se le llama unidad bacilar a una gota de Flügge que contiene de uno a tres bacilos tuberculosos».

Las enfermedades respiratorias

Así que de manera natural convivimos con esas pequeñas gotitas que de manera natural expelemos y quedan en el aire o en las superficies.

Eso toda la vida y desde luego eso no significa que nos andamos enfermado por todos los microbios que intercambiamos en el trato humano.

El problema viene ante la falta de higiene, la mala alimentación y las carencias en la orientación médica.

Por eso es que la primer medida espectacular, masiva, misma que debieran publicitar los medios en lugar de la nota roja, es lavarse las manos.

Si usted está sano y usa cubrebocas lo más probable es que logre un buen cultivo de bacterias colocado de maner permanente en en la boca.

Si usamos un cubrebocas y estamos sanos, pues lo que va a pasar es que con ese cultivo de nuestras propias bacterias nos enfermemos del estómago.

O que enfermemos a otros. No digamos del Covid-19 o influenza, sino, para empezar de alguna enfermedad diarreica.

El lector o la lectora de este texto requiere recordar que en los hospitales los cubrebocas no andan por todos lados ni de adorno.

Los médicos siguen un protocolo de uso y desecho, por lo antes expresado.

LEER MÁS:  NO hubo mil fallecidos por Covid ayer, AMLO desmiente
El problema de los fakes y la falta de ética

Y es que con tal de vender información los medios escandalizan ciertos aspectos en detrimento de información sustantiva que igual el público agradece y consume.

Lo sustantivo es atender las recomendaciones de higiene general y que NO se cumplen.

Revisar su cumplimiento, una buena alimentación y familia, afecto: es sabido que el sistema inmunológico fuerte, activo, se da entre afecto, amor, abrazos.

La gente triste por eso se enferma

Revisar nuestros conocimiento generales y ser inteligente.

No se trata tampoco de contaminar el planeta con ese producto comerciales o cubrebocas o plásticos.

-Por cierto, el cloro es un biocida muy potente-.

Lea las instrucciones e infórmese. NO se crea ese fake de que «no se sabe si el cloro mata al Covid-19», ni mucho menos.

BAJO NINGÚN MOTIVO MEZCLE DIFERENTES PRODUCTOS DE LIMPIEZA EN SU AFÁN DE COMBATIR EL COVID-19 o hacer la limpieza común. Puede producir gases tóxicos o dañar piel o materiales.

Finalmente, además de lo expuesto sobre el cubrebocas, cabe destacar que si con las actuales medidas de higiene en su hogar no se enfermado de influenza, pues lo mismo con el Covid 19.


28 de febrero del 2020. Línea telefónica de información de Salud: 800-00-44-800

Salud pone a disposición su número telefónico en caso de requerir información o indicaciones sobre el Covid. Esmerar alimentación e higiene, esencial

Salud, teléfono de información
Salud, teléfono de información

Regeneración, 28 de febrero del 2020. Salud indicó en conferencia de prensa que en México se cuenta con una línea de información telefónica para atender las necesidades de información.

Por medio de esta línea telefónica, Salud orienta ante cualquier tipo de dudas. Se trata de un centro de atención nacional.

De hecho ya de por si se han realizado alrededor de 15 mil consultas. Aunque de manera natural, el dia de hoy se han triplicado

Salud indicó que si usted no viajo fuera de México en los últimos quince días y estornuda o le duelen los huesos, pues seguramente tiene gripa.

Los que si tiene que atenderse

En caso de síntomas asociados en enfermedades respiratorias en mayores de 65 años, en infantes menores de 5 años, de acudirse al médico.

En la misma situación si se trata de personas con afección pulmonar o diabetes o cáncer.

O, si vive con VIH activo.

Precisó Salud que también las personas que toman medicamentos inmunosupresores también deben extremar precauciones y en caso de síntomas de enfermedad respiratoria.

Aunque, aclararon los funcionarios de salud que es más proble que se trate de evitar complicaciones ante la influenza y no precisamente el Covid-19.

Finalmente, algunas de las personas que es indicado llamar a la línea de información telefónica son quienes hayan viajado en días recientes a China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Italia o Irán y DESARROLLEN SÍNTOMAS de enfermedad respiratoria.

Dichas personas podrán ser atendidas, y orientadas.

Además podrán proporcionar la información sobre sus actividades que permitan ubicar las acciones necesarias.