#Opinión: Denuncia ciudadana, clave para combate corrupción e impunidad en Tamaulipas

¿Por qué se ha dejado tanto de lado a Tamaulipas? Los ciudadanos no están más dispuestos a permitir la corrupción y la impunidad, mucho menos que se pinte como poca cosa al estado.

RegeneraciónMx, 12 de agosto de 2022.- El esquema de denuncia ciudadana que está llevando a cabo el doctor Santiago Nieto Castillo para desenmascarar los múltiples y abultados niveles de corrupción asociados a los inéditos niveles de impunidad y colusión ameritan, sin duda una, acción conjunta de la sociedad y, en este caso, del esperanzador gobierno próximo por empezar en Tamaulipas.

Por Carlos E.Z. Cabeza Reséndez

RegeneraciónMx, 12 de agosto de 2022.- El esquema de denuncia ciudadana que está llevando a cabo el doctor Santiago Nieto Castillo para desenmascarar los múltiples y abultados niveles de corrupción asociados a los inéditos niveles de impunidad y colusión ameritan, sin duda una, acción conjunta de la sociedad y, en este caso, del esperanzador gobierno próximo por empezar en Tamaulipas.
Liderado por el gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya, autentico y genuino líder político en Tamaulipas, que busca de la mano del pueblo enraizar y consolidar la cuarta transformación de la vida pública de México, inspirados por el máximo líder político del país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que con el apoyo del pueblo está llevando esta tan requerida y urgente transformación en el país entero.

Qué duda cabe que el principal problema de México fueron durante el periodo neoliberal la corrupción y la impunidad. Y, adicionalmente, la colusión. Este es un trinomio completamente nocivo en México, y en Tamaulipas tenemos un gran ejemplo de la más alta corrupción, nefasta colusión y la siempre imperante impunidad gubernamental.

Si bien en Tamaulipas nos fue pesimamente en el periodo neoliberal o neo-porfirista, en este gobierno aún vigente, pero gracias a Dios ya agonizante, la situación ha sido muy grave. Pues por medio de la aplicación desmesurada del modelo que le deja todo al mercado, mismo que es insaciable e insensible y que a todas luces tiene fallas que es responsabilidad del estado subsanar, y aparte, como si fuera poco, una galopante corrupción que, aunada a la ausencia total de un estado de derecho que dio lugar a una inédita represión y violación sistémica de los derechos humanos, trajo como consecuencia un estado fallido.

Estado que inhibió gran parte de las oportunidades de progreso para los tamaulipecos y que, a la vez, ha sido un caldo de cultivo idóneo para la pauperización del tejido social y su consecuente espiral sin precedentes de inseguridad. Mas allá de la falaz y pueril propaganda del gobierno estatal actual que busca propagar lo contrario, podemos concluir que en los últimos 35 años y principalmente en este fatídico sexenio por terminar, aparte de los desfalcos de la corrupción en plena impunidad e inédita colusión de espaldas al pueblo, en Tamaulipas prácticamente nos han robado el futuro tanto a las generaciones contemporáneas como en buena medida a las generaciones por venir.

Aunque podemos revertir esta nefasta tendencia si juntos, gobierno y sociedad, llevamos a cabo un cambio verdadero, ya que siendo el estado un lugar privilegiado al máximo por su ubicación estratégica, acervo de factores de la producción, bono demográfico, productividad de la fuerza trabajadora, recursos naturales, conectividad, diversidad de entorno, y microclimas, al tener sierra, selva tropical, llanura litorales y estepa, es a todas luces inexplicable e injustificable la creciente deuda social.

Como por solo citar un ejemplo, por cierto, muy importante en el sector de la salud y educación, lo que ha sido consecuencia del desmesurado dispendio y la galopante corrupción, impunidad y colusión , que ha ido creciendo, llegando a un nivel máximo ya intolerable por el pueblo en la presente administración estatal. En realidad, habría que escribir un extenso libro para poder enlistar y analizar las innumerables ventajas oportunidades y fortalezas de Tamaulipas, ya que el estado tiene una extensión de 80 mil 249 kilómetros cuadrados (km2), por lo que ocupa el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana y representa el 4.1% de la superficie del país. Tamaulipas, por si fuera poco, cuenta con 433 km de litoral lo que representa el 3.9 del total.

Adicionalmente, cuenta con un ilimitado potencial para beneficiarse de los 14 tratados de libre comercio que dan acceso a los productos mexicano en cerca de 50 países, es decir en el 25 % de los países del planeta, que para efectos prácticos ha sido desperdiciado en cuanto a beneficio del pueblo se refiere tal como lo atestiguan el casi nulo valor agregado, contenido nacional y estatal desarrollo de proveedores y desarrollo tecnológico. Y así como en términos del nulo crecimiento del ingreso per cápita y la ausente mejoría en la distribución del ingreso sin mencionar el nivel de bienestar y el coeficiente de desarrollo humano.

En este contexto vale la pena mencionar el gran desperdicio de grandes atractivos turísticos, como la biosfera el cielo y las diversas playas. Así como múltiples presas y lagunas para la pesca deportiva, laguna del carpintero, turismo cinegético, turismo de negocios , turismo médico, el cenote más grande del mundo, a 120 kilómetros de Tampico, ecoturismo, pueblos mágicos, etc.

Al sur se encuentra la playa Barra del Tordo, un santuario al que miles de tortugas lora llegan cada año para dejar sus huevos. Cuenta también con balnearios como El Salto, donde puedes refrescarte en sus aguas y disfrutar de la naturaleza. Sin olvidar su riqueza gastronómica local de Aldama, que va desde mariscos frescos hasta barbacoa y cecina. Y demás lugares con gran potencial turístico como son Tampico, playa Miramar, Soto La Marina y pueblos con potencial y certificación de mágicos como Mier, Tula, Jaumave y Miquihuana.

En síntesis, en Tamaulipas podemos asegurar que se ha desperdiciado su potencial conectividad y su ubicación estratégica. El estado cuenta con regiones mineras entre las que se pueden mencionar Miquihuana, donde se estima hay plata, plomo; la sierra de Tamaulipas, donde hay oro, cobre y tierras raras; Jiménez, con oro y cobre; San Carlos–Cruillas, con plata, plomo, y Llera, donde hay plomo y barita. Donde el gobierno pudiera explotar esta riqueza y canalizar los beneficios al pueblo.

En materia del sector primario, el estado de Tamaulipas destaca entre los primeros lugares a nivel nacional en diferentes productos: producción bovina, sorgo, cítricos (naranja y limón italiano), sábila, maíz palomero, oleaginosas, caña de azúcar y okra. Gran potencial de pesca, acuacultura, invernaderos, cultivos alternativos orgánicos con técnicas de hidroponía y economía circular. Gran acervo de hidrocarburos, potencial en petroquímica, energía renovables, etc.

Entonces, ¿por qué queda muy abajo de Nuevo León y Coahuila? Como sucede en la industria automotriz, por ejemplo, al no contar con armadoras ni marcas nacionales, como es el caso de su vecinos, y ni que decir cuando la comparamos con Texas a pesar de sus grandes yacimientos de gas en la cuenca de burgos, dado que prevalece la total ausencia de política espejo, dada la naturaleza fronteriza del estado. Si tenemos estos y muchos más fuentes de riqueza es evidente que el subdesarrollo imperante es producto de un gobierno inepto y corrupto como es el caso de los gobierno del periodo neoliberal.

Llegando al máximo la corrupción la impunidad y la colusión en este gobierno que afortunadamente está por salir, pero pretende infructuosamente blindarse, atacar injustificadamente al Dr. Santiago Nieto Castillo y emprendido una serie de tropelías que habrá que revertir el Ejecutivo en conjunción con el poder Legislativo y Judicial.