#Opinión: Los desaparecidos del estado de Jalisco

Hace unos días se arrancaron por tercera vez las fotos de desaparecidos ubicadas frente a Palacio de Gobierno y ya se comprobó que el operativo fue coordinado por la propia administración.

Se arrancaron por tercera vez las fotos de desaparecidos ubicadas frente a Palacio de Gobierno y ya se comprobó que fue la propia administración.
Foto: Especial

Por Melissa Cornejo

RegeneraciónMx, 07 de julio de 2022.- El pasado mes de junio surgieron repetidas denuncias ciudadanas a través de redes sociales, en las que se evidenció la ignominia cometida por parte de las autoridades al arrancar las fichas de búsqueda de los desaparecidos en el estado de Jalisco.

La primera vez que se evidenció el actuar de las autoridades, fue el día 2 de junio. Según testimonios, las fichas de búsqueda fueron retiradas por personas vestidas de negro y encapuchadas. Los activistas se dieron a la tarea de volver a poner fotos y nombres de los desaparecidos en bolardos frente a Palacio de Gobierno, sin embargo, estos sólo permanecieron unos días, pues el 7 de junio fueron arrancados nuevamente.

La tercera ocasión en la que reportaron estos hechos fue el 27 de junio. Ciudadanos y activistas difundieron en redes sociales un video en el que se observa a policías estatales quitando con navajas fichas de búsqueda que se encontraban pegadas en un poste. Con esto, se comprobó que el operativo es coordinado por el gobierno del estado.

Las autoridades de Jalisco no sólo no buscan a los desaparecidos, sino que entorpecen los esfuerzos ciudadanos por encontrar a los más de 15 mil personas que nunca llegaron a casa.

Por otro lado, familiares de los desaparecidos han denunciado que las mesas de trabajo con autoridades han sido suspendidas y no les dan una fecha para reanudarlas, pues en sus palabras, la fiscalía del estado es pura simulación y ni siquiera les permiten revisar las carpetas de investigación.

En política, y en momentos de crisis, forma es fondo. Sin embargo, a las autoridades se les escapa un detalle: la crisis en materia de seguridad no se resuelve ocultándola, ni arrancando los rostros de nuestros desaparecidos, pues los llevamos grabados a fuego en la mente.