«En el presente año Peña Nieto ha conducido al país a una de las mayores crisis en las últimas décadas, haciendo de su gestión de gobierno una vergüenza para todo el mundo, donde los mexicanos hemos visto que pasa de todo y peor», señaló Felipe de la Cruz
La gestión de Enrique Peña Nieto, en este último año ha conducido a una de las mayores crisis en las últimas décadas y a ser una vergüenza para el mundo, dijeron hoy los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en la presentación de su «contrainforme» de Gobierno.
«En el presente año Peña Nieto ha conducido al país a una de las mayores crisis en las últimas décadas, haciendo de su gestión de gobierno una vergüenza para todo el mundo, donde los mexicanos hemos visto que pasa de todo y peor», apunta el documento, leído por el portavoz de los padres, Felipe de la Cruz.
Entre ellas, destacó, ha habido «ejecuciones extrajudiciales, persecución y encarcelamiento de líderes sociales y desapariciones forzadas, donde el ataque contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa constituye la peor y más indignante atrocidad que registra la historia reciente del país».
Este martes, cuando Peña Nieto envía al Congreso su tercer informe de Gobierno, el comité de padres y madres de familia de los normalistas de Ayotzinapa y la Asamblea Nacional Popular presentaron su «contrainforme», en el que hacen un balance del tercer año del actual mandato (2012-2018).
En opinión de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace casi un año, el caso de los jóvenes «sintetiza la descomposición del Estado y pone al descubierto las complicidades del crimen organizado con autoridades, funcionarios y políticos».
A este caso se suman otros como la fuga del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán y la «corrupción abierta y descarada» del «escándalo de la Casa Blanca», la casa comprada por la primera dama, Angélica Rivera, a un contratista del Gobierno.
También las muertes de civiles a manos de militares, como el caso de Tlatlaya (Estado de México), o el asesinato reciente del reportero gráfico Rubén Espinosa y la activista Navia Vera junto con otras tres mujeres en la capital mexicana, señalaron.
«La impunidad incubada por décadas adquirió carta de naturalización en el último año de Peña Nieto», insistió De la Cruz en un evento celebrado en el Monumento a la Revolución de la capital mexicana.
Acompañado de otros padres de los 43 estudiantes desaparecidos por órdenes del entonces alcalde de Iguala y a manos de policías corruptos, De la Cruz denunció «que en México hay una política de Estado que propicia el asesinato y desaparición de luchadores sociales».
El portavoz también hizo un recuento de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, las cuales -dijo- «en nada benefician al pueblo y representan para el capital más negocio, nuevas formas para imponer la producción de otras mercancías y extender sus mercados para obtener mayores ganancias».
En un acto oficial en Palacio Nacional, Peña Nieto presentará un balance de su tercer año de Gobierno y expondrá los principales retos futuros para el resto de su mandato.
EFE