Peña Nieto y Monex: crónica de una presidencia presuntamente comprada

Enrique Peña Nieto fue acusado por el PAN y el PRD de haber repartido dinero a través de monederos electrónicos Monex para comprar votos en la campaña presidencial de 2012. ¿Cuál fue la respuesta del entonces IFE?

Enrique Peña Nieto fue acusado por el PAN y el PRD de haber repartido dinero a través de monederos electrónicos Monex para comprar votos en 2012.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 12 de mayo de 2022.- Hace 10 años, Enrique Peña Nieto no sólo era uno de los candidatos a la presidencia de México, sino que también fue el protagonista de varios escándalos. Uno de ellos, la supuesta compra de votos con monederos electrónicos del Banco Monex.

En junio de 2012 salió a la luz que Enrique Peña Nieto, entonces respaldado por la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), había inyectado 701 millones de pesos a su campaña con aportaciones ilegales. La denuncia fue hecha por el Partido Acción Nacional (PAN) y respaldada con copias de dos tarjetas Monex y el testimonio de un representante del PRI en Guanajuato.

Con el argumento de que las tarjetas Monex servirían para comprar votos, el PAN pidió al (todavía) Instituto Federal Electoral (IFE) que congelara la cuenta concentradora, es decir, desde donde se hacían las transferencias a cada uno de los monederos.

Tal como había sucedido un mes antes con la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, esta denuncia resultó todo un escándalo mediático. Así que la Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), del candidato Andrés Manuel López Obrador, se sumó al reclamo presentando nuevas pruebas.

Enrique Peña Nieto fue acusado por el PAN y el PRD de haber repartido dinero a través de monederos electrónicos Monex para comprar votos en 2012.
Fotos: Especiales

Las respuestas

Movimiento Progresista solicitaba en julio del mismo año que se investigaran las supuestas aportaciones ilegales de personas físicas y morales a la campaña del priísta a través de Monex. Asimismo, pedía a diversas instancias que se indagara hasta el origen del dinero de ciertas empresas, como Koleos, Inizzio, Tiguán, Efra y Atama, pues era probable que lo obtuvieran del desvío de presupuestos púbicos, en incluso, del crimen organizado.

Luego de las denuncias, la Unidad de Fiscalización del IFE puso manos a la obra y reconoció pronto que la cuenta de Monex a la que se referían pertenecía a Grupo Comercial Inizzio y tenía por lo menos 70 millones de pesos registrados como depósitos. El dinero había llegado desde empresas como Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguán, Importadora y Comercializadora Efra. Así como de varias personas físicas, entre ellas Rodrigo Fernández Noriega, Emilio Fraga Hilarie y Gabino Fraga Mouret.

El IFE también encontró que Banco Monex había emitido 10 mil 714 tarjetas, aunque el PRI sólo aceptó haber contratado 9 mil 224 y depositado fondos a 7 mil 851. Aún así, y ante la falta de pruebas de que dichas tarjetas hayan sido utilizadas para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto, el IFE se negó a congelar la cuenta concentradora de Monex.

Enrique Peña Nieto fue acusado por el PAN y el PRD de haber repartido dinero a través de monederos electrónicos Monex para comprar votos en 2012.

Cuando el PRI reconoció haber contratado los servicios de monederos electrónicos de Banco Monex aseguró que eran para pagar los servicios de sus funcionarios y representantes de casillas. Sin embargo, de acuerdo con una publicación de Aristegui Noticias, al menos 92% de los entrevistados por el IFE negó haber recibido pagos a través de tarjetas Monex. Entonces, ¿a quién o quiénes realmente se les dieron los monederos?

¿Y el castigo?

Aunque el PRI reconoció el uso de tarjetas Monex con una cantidad exorbitante de aportaciones privadas, que incluso superaban los límites de campaña, el IFE exoneró de todo delito a Enrique Peña Nieto y su partido.

¿La razón? De acuerdo con informes del Instituto Federal Electoral, la obligación de la Unidad de Fiscalización era investigar el origen del dinero que estaba en los monederos. Sin embargo, argumentó el instituto, no había forma de dar con las personas que recibieron las tarjetas.

En su momento, el informe del IFE también señaló que 88% de las tarjetas Monex emitidas habían registrado retiros de dinero en efectivo, mientras que el resto habían sido ocupadas para compras en diversas tiendas.