Ante un grupo de periodistas, Enrique Peña Nieto dijo: “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”. Así se refirió a las críticas sobre el uso político que le puede dar a la detención de Javier Duarte, sobre todo de atacar a AMLO y a Morena.
Regeneración, 19 de abril de 2017. Al término de la ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente del Congreso del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto se acercó a un grupo de periodistas y les dijo decepcionado: “No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos”, al referirse a las críticas sobre el momento en que ha sido detenido Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y, sobre todo, por las sospechas del uso político que puede hacer para a atacar a Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena.
Según publicó el columnista Francisco Garfias en el periódico Excélsior, el mandatario hizo tales declaraciones en un tono coloquial para referirse a las sospechas y a teorías conspirativas que han provocado la detención de Javier Duarte de Ochoa y Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, en la última semana.
El comentario del presidente culminó con un recordatorio: “El Peje ya hasta dijo que (Javier Duarte) es un chivo expiatorio…”, según relató Garfias en Excelsior.
El mandatario hablaba el comentario de López Obrador en Twitter de que la captura del ex priista Duarte no fue sino “una simulación” para hacer como que combaten la corrupción con propósitos electorales y que la gente “no quería chivos expiatorios sino la caída del PRIAN”
Por el contrario, Peña Nieto en ese acto con las centrales oficiales de trabajadores (representantes del llamado “charrismo sindical”) señaló que la captura de Yarrington y Duarte eran un mensaje contra la impunidad: “Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un firme y contundente mensaje contra la impunidad”.
Sin embargo, en las redes sociales y en los medios de comunicación la detención de Javier Duarte ha sido cuestionada por los tiempos electorales en los que ha ocurrido y existen fundadas sospechas de que sea usada para frenar a Delfina Gómez y a Morena para evitar su triunfo en el Estado de México (estado dePeña Nieto y del Grupo Atlacomulco), ahora que encabezan las preferencias electorales,
No es la primera vez que Peña Nieto genera polémica con sus frases. Aquí recordamos algunas recientes.
“La crisis está en la mente de quienes critican”, dijo EPN al hablar de quienes cuestionan su política económica y la crisis que ha desatado.
“Ya supérenlo”, dijo al ser cuestionado sobre las protestas por los 43 estudantes desaparecidos de Ayotzinapa.
“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, dio al referirse al gasolinazo.
“Sé que no aplauden”, dijo ante la falta de entusiasmo en uno de sus eventos.
Ahora, Peña con su alburera manera de hablar pretende superar las anteriores. Albur mata estupidez.