En los meses de la administración de Arely Gómez han incrementado los casos de detenciones de funcionarios de esa dependencia, ninguno de gran impacto
Regeneración 25 de febrero del 2016.- Un total de 249 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron destituídos por corrupción, en diez meses, dijo al Senado César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la PGR.
A 126 de los funcionarios cesados se les dictó auto de formal prisión por extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Chávez Flores aseguró ante senadores que “de acuerdo con los principios de integridad y rendición de cuentas que la han caracterizado siempre, la procuradora impulsó una estrategia de combate a la corrupción interna.
“Mediante ella se logró que durante los primeros diez meses de su gestión se ejercitara acción penal en contra de 249 servidores públicos de la institución, logrando en este periodo 126 autos de formal prisión por delitos de extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, entre otros, lo que marca resultados sin precedente”.
De 2010 a 2014, la Fiscalía Anticorrupción trató 78 asuntos de los cuales, en cinco años analizados, hubo cuatro por cohecho, 14 por peculado, nueve por enriquecimiento ilícito y cinco por extorsión, entre otros delitos.
Sin embargo, desde abril del año pasado,se registró un aumento de 110 por ciento en comparación con la tendencia que se observó en los tres años pasados.
Finalmente, las PGR ha detenido principalmente a Ministerios Públicos y miembros de la Policía Ministerial, lo que representa los escalones más bajos de la dependencia.
Con información de Excélsior y El Universal