Profeco encontró que los productos dirigidos a mujeres, que cumplen la misma función que dirigidos a varones, son hasta 17 por ciento más caros
Regeneración, 31 de diciembre de 2019. El Senado de la República solicitó a la Profeco realizar acciones para proteger los derechos de las consumidoras ante las variaciones de precios de aquellos productos dirigidos a niñas y mujeres.
De acuerdo con el estudio «Impuesto rosa: la utilidad no tiene color», elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los productos dirigidos a mujeres son hasta 17 por ciento más caros.
Misma función, pero más caros
La comparativa es con relación con productos dirigidos a los hombres, en artículos de igual función.
“A pesar de que dicha práctica no se encuentra extendida, no quiere decir que no exista”, señaló la Profeco en un comunicado.
Esta variación de precios en contra de las personas del sexo femenino es notoria en ropa, servicios y productos financieros, y artículos de higiene personal.
Productos financieros
El Senado de la República señaló en un comunicado difundido el 31 de diciembre del 2019, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (Condusef) dio a conocer el sobreprecio que existe en diversos productos.
Se refiere al ámbito de los servicios y productos financieros, específicamente en los seguros.
“Se trata de propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, a través del fortalecimiento del consumo inteligente”, señala el Senado.
“Pues el margen de acción de la Procuradora aún es limitado”, refiere el dictamen.
La Profeco, sin facultades
La Profeco no tiene facultades para sancionar el aumento de precios o el sobreprecio de productos y servicios por razón de género.
En el acuerdo citado por el Senado, señala que esta práctica no existe solamente en México, pues en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia la diferencia puede llegar a ser hasta de un 43 por ciento.
Otros países
En Canadá, la CBC News refirió que en 2016 y de acuerdo con un informe de la empresa Parse Hub las mujeres pagaron 43 por ciento más que los hombres por productos de cuidado personal.
Para las consumidoras de Colombia, se señala que en los productos para hombres y mujeres se tiene un sobreprecio en contra de ellas de entre 5 y 20 por ciento en comparación a los precios de productos para caballeros.
En Nueva York
En 2015, el Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, Estados Unidos, estudió los precios de los productos vendidos a consumidores femeninos y masculinos.
El estudio mostró una diferencia de 13 por ciento más para productos de cuidado personal; y ocho por ciento más para ropa para adultos.
Adhara, de ocho años y con un coeficiente intelectual al de Albert Einstein, recibió una carta de la Universidad de Arizona para integrarse a sus programas. https://t.co/4nuhkXzsQK vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) December 31, 2019
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Profeco alerta ropa desechable vendida por Sara y otras marcas
Profeco alertó que cadenas de ropa de marca -Zara, Forever 21, entre otras. Su durabilidad es mínima y es tan contaminante como el pet
Regeneración, 9 de diciembre del 2019. Profeco, en la revista del Consumidor alertó «prendas desechables», cuyo tiempo de biodegradabilidad es similar a una botella de plástico que provoca el mismo impacto ambiental.
Entre las marcas que aparecen en la publicación son Bershka, H&M, Zara, Forever 21, entre otras.
Según la edición de la revista, el tiempo de vida de las prendas se ha reducido de años a meses de uso lo que representa un incremento en los desechos antropogénicos.
Lo que ayer parecía el último grito de la moda, en unas semanas estará a riesgo de convertirse en algo insignificante.
Esto no sólo representa un problema de desechos y artículos de poco tiempo de vida, sino que aunado a esto se está generando una adicción a las compras de ropa, indicó Profeco.
Lo que en desechos representaría una alerta ambiental en un periodo de tiempo corto.
Lo dicho, de acuerdo con lo publicado en la revista del Consumidor de diciembre.
Así, indica Profeco, el tiempo de vida de las prendas ha pasado de años a unos cuantos meses.
Esto a consecuencia de la saturación que vive el mercado a causa de la tendencia y los precios asequibles.
“Ropa desechable” de acuerdo con Profeco?
A decir de Profeco, éstas empresas están basadas en el modelo de negocio de la rápida introducción de conjuntos de ropa.
En lugar de restituir con el mismo modelo, cambiando así las tradicionales temporadas: primavera-verano, otoño-invierno; por periodos de máximo seis semanas a partir de que las prendas llegan al anaquel.
Además, el organismo defensor de los consumidores, alertó que este modelo incrementa las posibilidades de generar adicción a las compras.
“Sumadas a las tendencias estilísticas que cada vez tienen menos vigencia, el consumidor tiene cada vez más incentivos para volverse adicto a comprar ropa que deja de servir cada vez más rápido”.
Desechos contaminantes: Profeco
“En el mejor de los casos cientos de años, para la biodegradación de aquella blusa, camisa, o pantalón que en su momento, durante las tres veces que la usamos en todo su esplendor, nos dio esa satisfacción efímera de estar a la moda”.
Indicó la Procuraduría Federal del Consumidor. Profeco.