Plantean indígenas protección de su patrimonio cultural del abuso de empresas

Patrimonio cultural se manifiesta en sus expresiones artísticas, cuyos derechos intelectuales pertenecen a los pueblos. Hay empresas que lucran indebidamente con estos bienes

En la jornada de consulta celebrada este 14 de julio en la Sierra Norte y el Istmo de Oaxaca, pueblos indígenas plantearon sus principales demandas

Regeneración, 15 de julio del 2019. Casi 2 mil autoridades indígenas se reunieron en tres foros de consulta sobre derechos de los pueblos indígenas.

En uno de los foros se planteó como necesaria la creación de un instituto de registro del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En la mesa que manifestó que la historia y demás patrimonio de los pueblos se manifiesta en sus expresiones artísticas y culturales.

También es importante, dijeron, que haya leyes que protejan los derechos intelectuales colectivos sobre sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Esto tendría el objetivo de salvaguardar sus saberes y evitar que las empresas lucren con este patrimonio.

Reconocimiento a su autonomía

En la jornada de consulta celebrada este 14 de julio en la Sierra Norte y el Istmo de Oaxaca, pueblos indígenas plantearon sus principales demandas.

Líderes de los pueblos mixe, zapoteco, chinanteco, zoque, huave y chontal se pronunciaron por el reconocimiento de su autonomía y el respeto a sus territorios ancestrales.

Los tres foros de consulta se realizaron este domingo 14 en Santa María Alotepec, Santiago Laollaga y San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca.

Convocan Segob e INPI

Ahí, se sumaron al Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

La consulta fue convocada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI).

Con esto, el Gobierno de México reafirmó su compromiso de gobernar obedeciendo, escuchando las voces de los diversos pueblos indígenas que conforman nuestro país.

LEER MÁS:  Invita AMLO que triquis lleguen a acuerdo pacífico

En la comunidad de Santa María Alotepec se dieron 746 autoridades mixes, zapotecas, chinantecas y mazatecas.

En esa comunidad, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, hizo un llamado a la unidad y la reconciliación.

“Es mediante el diálogo y la reflexión de ideas y propuestas como se logrará la transformación nacional para alcanzar un país más justo e incluyente”.

Autonomía en el ámbito legal
En este foro, las autoridades y representantes mixes plantearon la importancia de reconocer en Constitución la autonomía en el ámbito regional.
Dijeron que se busca que estén representados los municipios y las comunidades que son parte del pueblo ayuuk.
La finalidad es consolidar sus procesos de desarrollo para decidir sobre sus territorios y el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Solicitaron también la creación de una instancia regional que les permita resolver los conflictos que rebasen la jurisdicción comunal.

Exigen atender violencia contra niñez indígena

En San Bartolomé Zoogocho, las autoridades zapotecas y chinantecas que participaron en el foro de consulta de la región Sierra Juárez, plantearon su propuesta.

Propusieron una iniciativa de reforma constitucional que reconozca la verdadera naturaleza multicultural de México escuchando las voces y realidades de los pueblos indígenas y afromexicano.

Esta reforma, dijeron, deberá tomar en cuenta sus legítimas demandas y aspiraciones de vida.

A este foro acudieron 509 autoridades municipales, representantes indígenas, agencias municipales, comisionados de bienes comunales así como autoridades de instituciones públicas.

La creación de una ley de protección a migrantes indígenas fue una de las demandas que se planteó en las mesas de trabajo.

Dicha ley sería un medio para garantizar los derechos fundamentales de quienes se han visto obligados a dejar sus comunidades originarias.

LEER MÁS:  Nombran a la actriz Yalitza Aparicio embajadora de la Unesco

Además, se propuso establecer acuerdos migratorios con países extranjeros para asegurar condiciones de trabajo y calidad de vida digna.

Programas alimentarios

La prevención de la normalización, socialización y reproducción de la violencia estructural hacia niñas, niños y jóvenes indígenas, fue una necesidad expuesta durante el diálogo.

De igual forma la urgencia de implementar programas alimentarios para erradicar la desnutrición que se agudiza particularmente en el contexto de los pueblos indígenas.

Teniendo como sede la región que vio nacer al Benemérito de las Américas, la consulta se llevó a cabo con respeto a sistemas normativos indígenas.

En Santiago Laollaga se consultó a las regiones del Istmo y los Chimalapas, a través del intercambio de propuestas con autoridades de los pueblos indígenas.

En el lugar estuvieron 691 autoridades de los pueblos zapoteco, ikoots, chontal y zoque así como autoridades municipales; representantes de instancias de gobierno.

Escuchar a los indígenas

Durante su participación, la diputada Irma Juan Carlos subrayó que este es un momento histórico.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, dijo que nunca antes se había escuchado a los indígenas para construir las leyes.

“Este nuevo régimen sale del pueblo y se mantiene en permanente diálogo con él”, dijo.
“Anteriormente, los gobiernos neoliberales nos veían como los hijos menores, como los que no sabían decidir sobre su propio desarrollo”.

“Hoy, en este proceso de transformación nacional, las iniciativas y cambios vendrán de la decisión de los pueblos indígenas y afromexicano, y no desde la burocracia”.

Entre los planteamientos que se trataron destacó la necesidad de regular las situaciones legales de las tierras, ya que cada pueblo cuenta con leyes internas.

LEER MÁS:  Nombran a la actriz Yalitza Aparicio embajadora de la Unesco

Dichas leyes están basadas en sistemas normativos propios, desde las cuales deben atenderse los problemas territoriales.

Se buscó también generar soluciones a la explotación de los recursos no renovables, para lo que se planteó la propuesta de invertir en energías alternativas.

Proponen registro del patrimonio
Se determinó que es necesaria la creación de un instituto de registro del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
Esto debido a que la historia y la grandeza de los pueblos se manifiesta en sus expresiones artísticas y culturales.
También es importante que haya leyes que protejan los derechos intelectuales colectivos sobre sus conocimientos y prácticas ancestrales.
Esto tendría el objetivo de salvaguardar sus saberes y evitar que las empresas lucren con ellos.
Las autoridades retomaron su demanda por la defensa de las tierras y territorios de la Selva de los Chimalapas.
Dijeron que su gran biodiversidad, contenida en sus casi 600 mil hectáreas, ha sido aprovechada por terceros, explotando sus bienes y recursos naturales.

Intervención del Estado

Esto ha generado además conflictos agrarios. Por lo anterior, se manifestó que el Estado debe intervenir para la resolución de conflictos acerca de las tierras y territorios.
También se afirmó que para lograrlo es inaplazable diseñar procedimientos de conciliación y acompañamiento a las comunidades desde el Gobierno de México.
El objetivo de la consulta es construir una iniciativa de reforma a la Constitución y a sus leyes secundarias.
La reforma a la Constitución busca el mejor ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y afromexicano.
En ese sentido, en cada foro se ha creado una comisión que da seguimiento a estas demandas.
cargando...