El ahora diputado federal también está acusado por incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.
Regeneración, 26 de enero de 2016.– El tesorero durante la administración de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, podría ser llevado a juicio luego de que el fiscal general del Gobierno de Veracruz, Jorge Winckler, solicitara su desafuero.
El funcionario está acusado por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. La suma de delitos que se le imputan sumarían los 15 años de prisión.
Tarek Abdalá había reconocido en noviembre pasado que más de 300 millones de pesos de un subsidio federal de salud se había canalizado para otras «prioridades» de la administración estatal, pero sostuvo que solo cumplía con una política establecida por el gobierno.
El Fiscal señaló que esta solicitud de desafuero se hace a nombre del pueblo de Veracruz que fue agraviado por malos manejos, encubrimientos dolosos y desvío de recursos públicos, que originaron un gran desfalco y retraso a la vida productiva de la entidad, además de que se negó el acceso a beneficios básicos que se tienen por ley.
Explicó que el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz deberá responder ante la justicia con relación a cuatro carpetas de investigación que ya están integradas en su contra por actuar de manera omisa y dolosa en la administración y desvío de fondos estatales y federales hasta por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.
Vía Radiofómula y e-Consulta.