Alarmantes problemas de salud por contaminación han padecido niñas, niños y familias que habitan al sur de la ciudad de Chihuahua, denunciaron este en un plantón frente a Palacio de Gobierno de la capital del estado, para exigir la reubicación de su fraccionamiento.
Regeneración, 19 de enero de 2015. Familias que habitan el fraccionamiento “Rinconada Los Nogales” al sur de la ciudad de Chihuahua capital alegan la imposibilidad de regresar a sus casas por el miedo de que aumenten las afectaciones a la salud de sus familias por la exposición cotidiana al plomo y otros metales tóxicos.
El miedo es casi una “psicósis” dicen, por ello protestan de forma pacífica, para evitar ser “cómplices” de estar “asesinando a sus hijos”, expresó un padre de familia.
Piden la reubicación de su fraccionamiento, porque no existen condiciones adecuadas para la salud y vida de sus familias ahí donde el gobierno ubicó originalmente el fraccionamiento “Rinconada Los Nogales”.
Padres de familia comentaron además sobre la inadecuada atención recibida por las y los niños que fueron internados en días pasados en el Hospital Infantil (a cargo de la Secretaría estatal de Salud) habiendo sido algunos de ellos maltratados e incluso encerrados bajo llave en dicha institución.
Dijeron que los resultados de los exámenes presentados por la autoridad sanitaria ante los medios de comunicación carecen de confiabilidad por lo que piden otro tipo de exámenes externos. El grupo ha realizado diferentes acercamientos con el gobierno y protestas previas, sin éxito.
Plantón
Al interior de una tienda de campaña que instalaron en la esquina de la Av. Venustiano Carranza y C. Aldama, en el centro de la ciudad, madres de familia preparan alimentos y llaman a los más pequeños a comer. Hombres dialogan entre sí y hablan por teléfono. Algunos niños y jóvenes ayudan a pintar la consigna. Encima del improvisado albergue, en una manta puede leerse:
“Estimado gobernador, confiamos en su sencibilidad y en resibir su apoyo para que no continue el genocidio contra n. familias (sic)”.
Un padre de familia afectado externó su preocupación por los casos de problemas en órganos, malformación de huesos y problemas de tipo intelectual que les impiden un pleno desarrollo educativo a los niños.
Ante la negativa de la autoridad de proporcionar datos e información fidedigna, los inconformes exigen estudios externos diferentes (capilares) a los que hasta hoy ha realizado la autoridad (de sangre y otros).
A otro de los padres le llamó la atención que la escuela de la colonia siga operando de forma normal, ante la evidencia de contaminación por químicos tóxicos en la zona, sin ningún tipo de pronunciamiento por parte de la dirección.
Responsables del grupo se dicen “cansados” por la falta de atención de parte de las autoridades. Por ello aseguran que el plantón permanecerá hasta que el gobernador César Duarte responda personalmente a su exigencia.
Antecedentes
El Gobierno del Estado compró a la Minera México el predio de la ex fundición de Ávalos.
En el año 2004 el entonces IVI solicitó el cambio de uso de suelo de industrial a habitacional. El proyecto de urbanización y edificación de vivienda fue llevado a cabo por el IVI en el ejercicio 2003-2004, con 154 pies de casa.
En las cláusulas de compra-venta el Gobierno quedó como responsable del manejo y disposición final de residuos peligrosos presentes en el sitio. (Diario El Sur)
A. Luján