Por contrato vigente, Instituto de Neurología fuera del Insabi

La secretaria de salud indicó que el contrato que firmó el Instituto Nacional de Neurología es de 622 millones de pesos, que abarca servicios integrales de salud.

Regeneración, 28 de enero de 2020. De todos los institutos del país, sólo el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) se niega a garantizar la gratuidad de los servicios de tercer nivel, pues argumentó que existe un contrato vigente.

Según se explicó durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe El Pulso de la Salud, el contrato se firmó en 2017 y finaliza en noviembre de 2020.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que el contrato que firmó el Instituto Nacional de Neurología es de 622 millones de pesos, que abarca servicios integrales de salud.

“Todos prácticamente se adhirieron, todos excepto uno, ya se mencionó, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía”.

“Este instituto tiene desde hace mucho tiempo un contrato con una empresa privada para proveerle sus insumos por hasta 650 millones de pesos que tiene vigente hasta noviembre de 2020”.

 


Seis estados rechazan unirse al Insabi, se encargarán de abasto
El Insabi concentrará las compras de medicamentos a través de esta institución manejada por el gobierno federal, en 26 entidades ya adheridas.

Regeneración, 28 de enero de 2020. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, expuso que los seis estados del país que aún no se adhieren a las compras consolidadas de medicamentos, tendrán que hacerse cargo por sí mismos del abasto para su población.

Durante la conferencia, dentro del informe semanal El Pulso de la Salud, el funcionario dio a conocer que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco no se adhirieron al esquema de compras consolidadas para el sector salud.

“Estamos conversando con los estados para la compra de medicamentos, es extremadamente importante porque permite proteger el interés público.

«Se trata de comprar los mejores medicamentos, los más capaces, los más seguros y más modernos, y conseguirlos a costos razonables”, expresó.

ESTADOS DE OPOSICIÓN

De los seis estados que no se han sumando al Insabi, tres están manejados por el PAN (Aguascalientes, Guanajuato y Tamaulipas), uno por un independiente (Nuevo León) y otro pertenece a Movimiento Ciudadano (Jalisco), mientras que uno es dirigido por la alianza Morena, PT y Encuentro Social (Morelos).

El resto de los 26 estados ya están dentro del esquema marcado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que concentra las compras de medicamentos a través de esta institución manejada por el gobierno federal.

De esta forma se da el cambio marcado por el Insabi, en un esquema que antes se conocía como Seguro Popular que incluía la dotación de medicamentos.