¿Por qué no nos preguntamos si AMLO tiene razón?; Monedero sobre saqueo español

Juan Carlos Monedero indicó que lo dicho por el presidente sobre la “pausa” con España es por la relación “postcolonial”.

¿Y si López Obrador tiene razón? La pregunta que ha generado reacciones en redes

Regeneración, 13 de enero del 2022. “¿Y si López Obrador tiene razón?” Es una de las preguntas que han causado controversia en redes sociales, respecto al tema del saqueo de España a México.

A través de un video el politólogo y fundador del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, presentó el cuestionamiento.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que era momento de una pausa en las relaciones con España; se generó una polémica en donde medios, en especial españoles, criticaron y cuestionaron lo dicho por el mandatario mexicano.

 Y es que, López Obrador señaló que durante el llamado “periodo neoliberal”, empresas españolas como Iberdrola y Repsol abusaron “de nuestro país y de nuestro pueblo”.

“Si hay empresas como Iberdrola o Endesa que depredan a los españoles, ¿qué no van a hacer a los mexicanos? Si a sus compatriotas les encarecen la luz y vacían los embalses, ¿qué no harán en otros países?”, señala el video de Monedero.

LEER MÁS:  Cancelan orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

En México la 4ta Transformación expresa a las mayorías: Monedero

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid señala que existen algunos gobiernos en España que representan a algunas empresas; mientras que existen otros que representan a las mayorías, “que ahora sí lo expresa la cuarta transformación”.

Juan Carlos Monedero señala que el Rey Juan Carlos, quien se encuentra en Abudabí, bajo el escrutinio por haber hecho negocios desde su posición como jefe de Estado.

El catedrático precisó que existen empresas que depredan a los españoles con altos cobros de energía eléctrica; lo que no puede hacer suponer que lo harán con otros países, como en este caso en México.

LEER MÁS:  Voto 2024, cifras de la elección más grande de México

Es allí que Monedero precisa la “pausa” que propone el presidente López Obrador, “porque esa relación postcolonial que hacen que recuperen el imperio las extremas derechas”.

Asimismo, el politólogo indicó que el presidente de México hace muy bien en parar ese tipo de saqueos.

“Creo que es especial la relación que tiene México con España, es una relación que no pasa solamente por cultura, la religión, el lenguaje; porque también en momentos complicados en la historia de España, como después de la Guerra Civil fue el país que más acogió”, señaló.

 Por lo anterior, Monedero señala que no se debe de permitir que los intereses por arriba de la “empresas sin escrúpulos y un partido socialista que no siente, no termina de entender esa relación especial”.