Por sequía mueren cientos de aves en Península de Yucatán

La sequía limitó la producción de un alimento requerido por las aves en la temporada de invierno, por lo que tuvieron que migrar a zonas urbanas y murieron.

Regeneración, 14 de enero de 2018.- En las zonas urbanas de Quintana Roo el frío está cobrando nuevas víctimas: los trogones o coas cabeza negra, así como otras especies como los tucanes.

En un comunicado, el Conacyt explicó que esta temporada se han encontrado cientos de estas aves en condiciones de fatiga y en varios casos ya muertas.

Todo parece indicar que la causa de sus muertes es un problema climático pues se confirmó que no existen agentes patógenos.

En Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres, así como en algunas áreas de Yucatán y Campeche se han registrado este tipo de casos, los cuales ascienden a 20 reportes diarios con casos inauditos de hasta 200 ejemplares reportados en un mismo parque urbano.

El Conacyt explicó que, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, se identificó una sequía extrema atípica en la península de Yucatán para el periodo 2016–2017, por lo que se cree que esa fue la principal causa de la migración inusual de trogones y otras aves a las zonas urbanas pues buscaban la presencia de ciertos frutos.

“El hecho de que el fenómeno de sequía extrema se haya dado mayoritariamente con una sola especie de ave, hace pensar que la sequía limitó la producción de un alimento requerido por los trogones en la temporada de invierno, muy probablemente un fruto”, dice Conacyt.

Mientras tanto el Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo articula esfuerzos para solucionar este problema.

 

 

 

Con información de Huffington Post