Prediabetes, un problema de salud silencioso y que va en aumento

La diabetes se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) supera los 126 miligramos por decilitro, el rango medio entre 100 a 125 miligramos por decilitro se conoce como prediabetes.

Regeneración, 14 de noviembre de 2017.- Adoptar estilos de vida saludables, que involucra actividades que no causen efectos sobre la salud como una alimentación equilibrada y la actividad física, son factores principales que previenen el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes.

En los últimos 30 años, el número de personas con diabetes en el mundo se ha duplicado; en 1980 la prevalencia fue de 108 millones de diabéticos, en contraste, en la actualidad este padecimiento afecta a más de 400 millones de individuos, esto de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto de acuerdo con información publicada por la Agencia Informativa Conacyt.

LEER MÁS:  6 personas al borde de la muerte, luego de que les inyectaron 'líquido desconocido'

La diabetes tipo 2 representa 90 por ciento de todos los casos de diabetes, pero existe un fenómeno que ha cobrado especial interés en los especialistas en salud, la prediabetes. Un estudio publicado en 2012 en la revista especializada The Lancet, pronostica la presencia de prediabetes en más de 470 millones de personas para 2030 en todo el mundo.

El estudio estima que 70% de las personas con prediabetes desarrollarán eventualmente diabetes, y hasta un cinco y 10 por ciento de las personas con prediabetes pasan a un estado diabético cada año, pero esta proporción varia según la característica de la población.

PREDIABETES: CONDICIÓN CLÍNICAMENTE SILENTE

La diabetes se presenta cuando los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) supera los 126 miligramos por decilitro, el rango medio entre 100 a 125 miligramos por decilitro se conoce como prediabetes. De acuerdo con Clícerio González Villalpando, investigador del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), posiblemente 14 por ciento de la población mexicana tiene prediabetes.

LEER MÁS:  Así se mueven los espermatozoides, según la ciencia

La prediabetes, refirió Clícerio González Villalpando, representa una alteración en el metabolismo de la persona y por tanto genera un alto riesgo a desarrollar diabetes si esta no modifica los patrones de hábitos alimentarios y estilo de vida.

La prediabetes es una condición clínicamente silente, la persona con esta condición no presenta síntomas: “no tiene fiebre, tos, diarrea o alguna otra señal que le notifique; es fácil transitar de esta condición a la diabetes sin darse cuenta”, indicó González Villalpando.

Las personas con prediabetes al transitar a la diabetes pueden sufrir daños en ojos (retinopatía), riñones (nefropatías), vasos sanguíneos y corazón (enfermedades macrovasculares), y enfermedad crónica renal. “A pesar de ello las personas pueden no darse cuenta de esto hasta que es muy tarde”, dijo el investigador del INSP.

LEER MÁS:  Esperanza de vida en México, la más baja entre países de la OCDE

Comentar con facebook