Primer víctima fatal de un coche autónomo; no culpan al vehículo ni a Uber

Un vehículo autónomo de Uber atropelló y mató a una mujer que caminaba con su bicicleta en Arizona. Como en ocasiones parecidas anteriores, no se responsabilizó a la máquina

 

Regeneración, 20 de marzo de 2018.- La noche del domingo pasado se registró el primer caso en la historia en que un vehículo autónomo atropelló y mató a un ser humano.

Una camioneta Volvo autónoma de la empresa Uber realizaba pruebas por las calles de Tempe, Arizona cuando atropelló a una mujer que intentaba cruzar la calle.

El vehículo iba en modo autónomo, pero llevaba a bordo a un conductor por seguridad. Sin embargo, de acuerdo con éste último, todo “fue como un destello”, y de acuerdo con la policía, “habría sido imposible evitar el accidente”, pues el conductor de seguridad sólo se percató de la colisión en el momento en que ocurrió.

Además, medios han reportado que la mujer quiso cruzar en una sección de la calle donde no había paso de peatones ni marcas viales que le dieran preferencia.

En resumen: no se responsabiliza a la inteligencia artificial del auto ni a la empresa, ni siquiera por el hecho de que éste viajaba a 60 kilómetros por hora en una zona de 55 km/h.

La víctima, Elaine Herzberg de 49 años, caminaba con su bicicleta a un lado cuando fue arrollada.

La jefa de la Policía de Tempe, Sylvia Moir, dijo que, luego de ver los videos de las cámaras del vehículo “está muy claro que habría sido muy difícil evitar esta colisión en cualquier modo (en modo autónomo o manejado por humanos) según cómo llegó la mujer desde las sombras hasta la carretera”.

Por lo pronto Uber ya detuvo todas sus pruebas de vehículos autónomos.

 

Casos anteriores de accidentes con coches autónomos

Este es el primer caso en el que un auto sin conductor, que se maneja de manera autónoma usando una inteligencia artificial, mata a una persona. Pero han ocurrido accidentes similares. En esas ocasiones se ha culpado al humano y no a la empresa.

De acuerdo con el portal Gizmodo, en diciembre de 2016 un coche autónomo de Uber se saltó un semáforo y a comienzos de 2017 otro sufrió una colisión contra otro vehículo, tripulado por una persona. También se culpó al humano.

El 12 de noviembre de 2017, un mini autobús autónomo bloqueó el paso a un tráiler que necesitaba salir después de hacer una entrega. El conductor intentó salir de todas maneras, pero rozó el microbús y le causó daños a su defensa delantera.

Microbús autónomo causa el choque de un tráiler, multan al humano

En esa ocasión no hubieron heridos, pero se multó al conductor del tráiler mientras que los responsables del vehículo autónomo (la compañía de seguros AAA, la empresa de trasporte Kelois y la firma tecnológica francesa Nayva) quedaron impunes.

Como si la vida de los humanos fuese parte de un experimento, un portavoz de Las Vegas, Jace Radke, dijo que el choque ayudará a mejorar la calidad de los vehículos autónomos en la ciudad.

“Ése es el propósito; probarlos en el tráfico, ver qué ocurre cuando se introducen a otros autos en movimiento y a todas esas variables allá afuera”, dijo.

Simpatizantes de los vehículos autónomos afirman que éstos reducirán los accidentes porque “quitan de la ecuación” los “errores humanos”.