Hace un año, el gobierno capitalino dijo que implementaría exámenes de manejo para todos aquellos que quisieran obtener una licencia de manejo, que hasta el momento no se ha implementado; esperan que sea efectivo en 2016.
Regeneración 09 de diciembre de 2015.- Que tiemblen los taxistas, los microbuseros y todos aquellos que creen que Río Churubusco es una pista de carreras, porque en 2016 el D.F. volverá a implementar el examen de conducir como obligatorio.
Hasta ahora obtener la licencia de conducir en la capital es fácil, basta con pagar 704 pesos. Antes del 2003 aún se hacían exámenes de aptitudes, pero el gobierno decidió entonces eliminar este paso pues se prestaba al soborno de autoridades, corrupción y la lentitud del trámite, contó Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, dependencia gubernamental que concentra todas las acciones oficiales en esa materia, reportó el País.
“Hasta hace unos años, en la Ciudad de México las licencias para conducir las encontrabas en las cajas de cereal, y esta falta de determinación para controlar la corrupción en la policía dio paso al desorden y al caos vial que tenemos hoy en la ciudad. Un auto a más de 50 kilómetros por hora es un arma letal y se requiere de una capacitación seria para su uso”, dijo.
La prueba estará integrada por un examen teórico, uno práctico, además de un curso en línea de certificación en seguridad vial.
Aunque desde el año pasado las autoridades advirtieron sobre la implementación del examen, la disposición no había tenido efecto porque no existía una norma que lo ordenara, y aunque el 15 de diciembre entrará en vigor el nuevo reglamento de tránsito, el examen para obtener la licencia requiere un reglamento adicional, que dijo, estará listo en 2016.
El examen de aptitudes para manejar se hace cada vez más necesario en una ciudad en la que circulan más de 5 millones de autos al día y la principal causa de muerte de niños entre 1 y 15 años son accidentes viales. Ahora sólo falta que cumplan la amenaza que tiene más de un año y obliguen a los conductores a saber manejar.
Fuente: El País