Regeneración, 11 de agosto de 2015. La Revista Líbero, a través de cuatro ediciones históricas, intenta contribuir a que pacientes con Alzheimer y daños cognitivos puedan tener reminiscencias simplemente hablando de futbol.
Según un estudio de la Universidad de Barcelona, hablar de futbol entre personas con Alzheimer estimula la memoria, concentración y estado de ánimo. Por ello, la revista española Líbero, creó cuatro herramientas terapéuticas en ediciones retro, que fueron realizadas como si hubieran sido publicadas años atrás.
Aproximadamente 35 millones de personas en el mundo sufren este mal de la memoria. Las personas con Alzheimer y otras demencias con frecuencia, se les niega el acceso a instalaciones hospitalarias. Las alteraciones en la conducta, comunes entre las personas con demencia, suelen ser mal comprendidas, causando estigma, culpa y malestar, convirtiéndose en dolorosas etapas para los familiares.
Las cuatro ediciones fueron entregadas a “centros de reminiscencia” en Barcelona, mientras que los pacientes han mostrado grandes avances. “El Alzheimer borra la memoria, pero no la pasión por el futbol y es por ello que queremos recuperar los recuerdos por medio de fotografías”: Laura Coll, investigadora de la Universidad de Barcelona.
El proceso es sencillo, comienzan las charlas de futbol como una reunión de amigos que recuperan la infancia, los pacientes van viendo las revistas con los pasajes que vivieron cuando fueron jóvenes. Entre todos van diciendo lo que recuerdan, hablan y tiemblan, porque de repente la luz les ilumina los ojos. Recuerdan un gol, una noche bohemia, cosas que una vez suceden y se vuelven imborrables. La memoria regresa con goles y uniformes.
De esta manera, personas que han olvidado el nombre de sus propios hijos, han sido capaces de recitar alineaciones completas de un equipo que los marcó de por vida y con ello se inicia una terapia recreativa en la que se va incluyendo a la familia para rehabilitar la memoria.
Los pacientes con daño moderado han avanzado con la ayuda de Líbero, una publicación que desde su creación, no sólo se centra en lo deportivo, sino que defiende la tesis de que el futbol puede ayudar a la sociedad, por lo menos ahora ha motivado a los ancianos a sonreír. Al final, el futbol es un eficaz conductor comunicativo para las personas, un puente con nuestro pasado.
Otros ejercicios contra el olvido, se han desarrollado efectivamente en el mundo, un ejemplo es Israel, en la Universidad Bar Ilan, donde sus estudios contra el Alzheimer avanzan pero bajo la armonía musical. Ahí los pacientes, que tomaron las terapias comenzaron a recordar canciones hasta entonarlas de forma grupal, si alguno no enganchaba las estrofas seguía el ritmo de la música.
Enlace video Futbol vs. Alzheimer: http://futbolvsalzheimer.revistalibero.com/
Con información de: Revista Líbero 110815