Renovada violencia paramilitar en los Altos de Chiapas

Violencia paramilitar obliga 90 familias a dispersarse en la montaña; peligran bases de apoyo de Aldama y Chenalhó. Urgen alto al fuego

Regeneración, 30 de marzo del 2018. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., cuenta con información que paramilitares obligaron al desplazamiento de 90 familias de la comunidad Koko´, municipio de Aldama, están en la montaña dispersos y sin ayuda humanitaria. Peligran bases de apoyo zapatistas del Municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla de Chenalhó.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas señaló en una acción urgente que «cuenta con información del desplazamiento forzado de 90 familias tsotsiles de la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, Chiapas, México, el pasado 24 de marzo de 2018, por el actuar violento de un grupo armado proveniente de Manuel Utrilla, Chenalhó».

Señaló que las familias se encuentran dispersas en la montaña, sin condiciones de seguridad ni de asistencia humanitaria que garanticen sus derechos como pueblos indígenas en desplazamiento. Paramilitares son organizdos por presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez.

Precisó que «adicionalmente, familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, se encuentran también en grave riesgo de desplazamiento forzado así como de amenazas a su vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado que provocó el desplazamiento, el 20 de marzo de 2018, de 145 familias tsotsiles de Tabak, Aldama.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Para este Centro de Derechos, los hechos «son la continuidad de la violencia en la región con la crisis humanitaria por el desplazamiento forzado de 5 023 personas en Chalchihuitán2 y el desplazamiento forzado de 7 familias de Aldama desde mayo de 2016».

El Frayba acusó «la ineficacia del gobierno de Manuel Velasco Coello ha generado impunidad en la zona, protegiendo a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, y a los grupos armados que operan en la región».

Con base en el derecho humanitario internacional solicitó una acción urgente a la sociedad nacional e internacional para que:

«Se garantice la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN y de la población en general de las comunidades indígenas tostsiles de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop, Xchuch Te, Puente y de la cabecera del municipio de Aldama, Chiapas, así como de las BAEZLN de Manuel Utrilla, Chenalhó».

El Frayba reiteró la demanda de «atender de manera urgente e integral la situación de desplazamiento de 145 familias tostsiles de Tabak, y 90 familias de Koko’, del municipio de Aldama.

LEER MÁS:  Bloqueos y refriegas en Comitán; más de 30 detenidos, esto se sabe

Para ello pidió se aplique «de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas».

También urgió a realizar acciones de prevención con el fin de evitar que otras comunidades se desplacen de manera forzada debido a las agresiones armadas en la región.

«Exigimos un alto al fuego, y realizar una estrategia efectiva de desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de la región, así como una investigación a fondo de las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados», puntualizo dicho Centro de Derechos.

Exigen a gobernador asumir su responsabilidad

Finalmente el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigió al gobernador Manuel Velasco Coello, «asumir su responsabilidad como mandatario del Estado y atender de manera integral y de fondo la espiral de violencia que existe en la región, las violaciones a derechos humanos y emergencia en la que encuentran las y los pobladores de Aldama y Chenalhó».