Quienes se oponen al oleoducto Dakota Access aseguran que puede dañar lugares de la tribu siux en Standing Rock y contaminar el agua del río Missouri
Regeneración, 22 de febrero de 2017.- Agentes de la Policía Antidisturbios estadounidense reprimió con violencia y dispersó a los ativistas que se encuentran en la reserva Standing Rock para evitar la construcción del oleoducto Dakota Access.
El gobernador de Dakota del Norte había ordenado a los manifestantes dejar la zona a una hora determinada y, al permanecer éstos en su lugar, el gobernador envió a los agentes de seguridad.
El oleoducto Dakota Access está valorado en tres mil 800 millones de dólares y permitiría transportar medio millón de barriles de petróleo diarios desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura con la que ya cuenta Illinois.
Quienes se oponen a la iniciativa aseguran que el oleoducto puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, así como representar un grave riesgo para el medio ambiente, ya que su trazado pasaría por el río Misuri.
Ver: Trump contra el medio ambiente: aprueba oleoducto Dakota Access
Las acciones de protesta en la zona se reanudaron después de que presidente Donald Trump ‘resucitara’ el proyecto en el marco de su promesa de dar a la industria petrolera más libertad para expandir sus infraestructuras y, de esa forma, crear más empleos.
Ver: Tribu sioux contra oleoducto en Dakota ¿que tiene que ver Trump?