Maestros, trabajadores y alumnas de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» advierten del linchamiento oficial y mediático en contra de la institución normalista
Actividades de inducción para alumnas de nuevo ingreso son avaladas por directivos, por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y monitoreadas por maestros
Regeneración, 1 de septiembre de 2014. Maestros, trabajadores y alumnas de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» manifestaron ayer su inconformidad con respecto al tratamiento informativo que se dio en algunos medios de alta circulación en la localidad, a una absurda acusación en contra de la institución normalista.
«En el Heraldo de Chihuahua, una lengua “viperina” tuvo la osadía de calificar a la escuela como prostíbulo y por ende a las alumnas como prostitutas valiéndose del anonimato como defensa, indudablemente que la libre expresión es un derecho que concede la carta magna pero también es responsabilidad dar la cara y sobre todo los elementos que permitan hablar así o bien que el medio que lo publica se asuma como responsable de lo ahí escrito».
En una carta enviada al director de dicho medio, señalan además que el secretario de Eduación y Cultura estatal, aseveró que el consejo estudiantil «quedaría disuelto por considerarse un organismo dañino para la escuela».
A continuación el texto del comunicado:
Saucillo, Chih. 31 de Agosto de 2014– Por medio del presente comunicado queremos dar a conocer el sentir de todas las alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, pues nos hemos sentido inconformes las últimas semanas, debido a noticias publicadas en algunos medios de comunicación y su mal manejo de la información, que muchas de las veces la sociedad no comprende el objetivo que tiene la jornada de inducción de nuestra institución, la cual es avalada en primer instancia por los directivos y en segunda instancia por SEECH, cabe recalcar que en ningún momento las actividades realizadas dentro de dicho lugar se llevan a cabo sólo por las alumnas, los profesores se encargan de monitorearlas.
Desde años pasados se han elaborado jornadas de inducción para el nuevo ingreso, con el objetivo de integrar a las alumnas a la vida del internado mostrándoles las actividades que se realizan en ella, para el mejoramiento de la escuela, también fomentando los cinco ejes que nos rigen como normal rural: académico, cultura, productivo, deportivo y político; como sabemos es un cambio repentino pues estamos acostumbradas a otro tipo de vida completamente distinto en nuestros hogares.
La organización de nuestra institución se encuentra basada en un Consejo Estudiantil, que se encarga de velar por los intereses de las alumnas, respaldada además, en el artículo 9° de la Constitución mexicana vigente. La escuela Normal, gracias a los impuestos que paga el pueblo nos ofrece Sistema de internado, beca alimenticia al 100%, útiles escolares, uniforme anual gratuito, un apoyo económico de acuerdo a nuestras necesidades dentro del área asistencial, inscripción gratuita, servicios de salud e incluso el equipamiento de clubes deportivos y culturales. Es por ello que el consejo estudiantil tiene gran importancia para el sustento en todos estos sentidos en conjunto con el personal directivo y docente, logrando UN COLECTIVO y un equilibrio entre las necesidades como hogar y como escuela (académicamente hablando).
La escuela normal de Saucillo durante cuatro años, no sólo nos otorgará un título como profesionistas, si no que nos brinda la posibilidad de no ser un peso económico para nuestra familia, durante la estancia en la normal nos brinda la oportunidad de regresarles un poco de todo lo que nos han dado a partir de nuestro egreso.
Somos una institución reconocida por tener el 100% de sus programas de calidad, habiéndose entregado esta distinción hace dos años de manos del secretario de Educación José Ángel Córdova Villalobos que a la letra dice: La secretaría de educación pública otorga el presente RECONOCIMIENTO a la escuela normal Rural Ricardo Flores Magón por considerarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 100% de su matrícula escolarizada a nivel Licenciatura curse programas de buena calidad Los últimos años consecutivamente alumnas y maestros hemos obtenido los primeros lugares en el concurso Don Quijote nos invita a leer, las constancias que acreditan esto están a su disposición. Más del 95% de nuestras compañeras egresadas han obtenido plaza en los concursos de oposición con destacadas posiciones en la lista de prelación.
Hemos obtenido también en los últimos años los primeros lugares en el ámbito estatal y nacional en el examen de conocimientos por encima de la media nacional.
Nuestros destacados equipos deportivos, futbol, basquetbol, volibol, softbol, atletismo, natación, porristas, cuyas prácticas disciplinadas nos mantienen siempre en las competencias más importantes a nivel estatal y nacional, dan Fe de la vida saludable y la actitud positiva la cual vivimos día a día. La cultura se respira al interior de nuestra institución, pero eso solo lo sabemos quiénes hemos estado en la escuela o quienes han visitado la misma y han observado los programas socioculturales, y los incansables ensayos de la banda de guerra, club de danza, rondalla, estudiantina, poesía y dramatización.
Somos promotoras incansables de talentos, no es gratis que una egresada siempre destaque por su preparación en todos los ámbitos, al interior y bajo horarios estrictos tenemos tareas formativas que impulsan nuestras capacidades, habilidades y competencias y las potenciamos hacia ser el mejor de los docentes.
Si de algo estamos completamente seguras es que ninguna institución te prepara más en todos los aspectos que la Normal Rural Ricardo Flores Magón. Y la gente lo sabe. SOMOS una educación integral, producto de un gran equipo de trabajo: maestros, trabajadores y alumnas.
Con información de Noticiero Radiza.
Publicación enviada a El Heraldo de Chihuahua
Dr. Javier Horacio Contreras Orozco.
Director de El Heraldo de Chihuahua
Presente.
Sr. Director:
Le agradeceremos que, en uso del derecho ciudadano a la réplica, se sirva insertar íntegra y sin modificaciones esta aclaración que formulamos ahora, a sabiendas de que dejamos constancia fiel de este escrito ante la solvente guarda de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de otros testigos igualmente respetables.
En su columna «Ráfagas» de autor anónimo, del día 24 de agosto recién pasado, sin más fuente y similares recursos igualmente anónimos, construyó un sistema alevoso de linchamiento público y desacreditación contra la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón» en donde señala que «existen redes de prostitución añejas asentadas en la Normal de Saucillo, donde tienen la materia prima con las alumnas nuevas», los abajo firmantes exigimos que se retracte de forma inmediata por lo publicado en dicha columna, porque además de que lesiona moralmente el trabajo realizado durante tantos años por docentes, trabajadores de apoyo, administrativos, manuales, a alumnas que estudiaron en esta institución, a quienes actualmente estudian en ella y a muchas familias de la parte norte de México que han confiado lo más preciado que tienen, que son sus hijas para ser formadas por nuestra institución, le resta credibilidad al trabajo que realizan periodistas serios dejándolo como una mera actividad de escritorio, de chismes y de calumnias baratas.
Exigimos que tenga el valor de citar sus fuentes con nombre y apellido, pues hoy en día cualquier individuo, que tiene la oportunidad de escribir en un medio de comunicación se siente periodista y con la autoridad moral de dar rienda suelta a su imaginación y libertinaje periodístico irresponsablemente. También exigimos reconsidere lo publicado que tanto ha dañado la imagen de una institución que tiene 83 años de prestigio educativo, no sólo en el ámbito estatal, sino a nivel nacional, información que puede consultarse en fuentes oficiales de la Secretaría de Educación Pública, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Con la sincera esperanza de que usted no comparta los procedimientos fascistoides del columnista anónimo, le brindamos la oportunidad de que enriquezca su trabajo periodístico publicando con objetividad, haciendo uso de fuentes fidedignas y reales visitando las instalaciones de esta Honorable Institución y usted mismo se cerciore de la falsedad de la información que maneja en dicha columna.
Saucillo, Chih., a 26 de agosto de 2014.
Atentamente
Colegio de Maestros de la Escuela Normal Rural «Ricardo Flores Magón»
Lic. en Psicología María Armida Álvarez Martinez.
Mtro. Reyes Aniles Gallegos.
Mtra. Irma Yazmina Araiza Delgado.
Mtra. Marisela Baeza Bedoy.
Mtro. José Alfredo Balderrama Ruedas.
Mtra. Jasmín Ivette Burrola Herrera.
Mtro. Luis Manuel Burrola Márquez.
Mtra. Esthela Ivonne Carrillo Villa.
Mtra. Elsa Lizhet Covarrubio Adame.
Dra. Patricia Guadalupe Chávez Flotte.
Mtro. Pablo Chavira Muñiz.
Mtro. José Elías de León Arellanes.
Mtro. Pedro José Díaz Domínguez.
Mtra. Gloria Estela Gándara Acosta.
Mtra. Rosa Isela Gómez Castillo.
Mtro. Geovanni Javier Gónzalez Ramos.
Mtro. Miguel Ángel Gónzalez Quiroz.
Mtra. Martha Elena Grajeda Márquez.
Mtra. Marivel Gutiérrez Fierro.
Mtro. Héctor Hernández Villarreal.
Mtro. Ramón Rafael Huerta Portillo.
Mtra. Teresa Jiménez Álvarez.
Mtro. José Alfredo López Minjarez.
Mtro. Guadalupe Iván Martínez Chairez.
Mtro. Alejandro Martínez Esquivel.
Mtra. Lizeth Mata Márquez.
Mtro. Armando Méndez Figueroa.
Mtra. Luz Divina Núñez Sifuentes.
Mtro. Francisco Alfredo Ortíz Ontiveros.
Mtra. Liliana Ponce Grajeda.
Mtra. Cindy Graciela Ruíz García.
Dr. Aldo Sáenz Flores.
Mtro. Víctor Alonso Sepúlveda Acosta.
Mtra. Ma. Lidia Soto Ordaz.
Mtra. Mayra Selene Uranga Alvídrez.
Mtra. Araceli Urita Echeverría.
Mtro. Jorge Armando Urbina Urquidi.
Mtra. María Manuela Valles Ornelas.
Mtro. Jorge Villegas Márquez.
Mtra. Martina Vega Cueto.
Dr. Efrén Viramontes Herrera.
Mtro. Otoniel Viramontes Campos.
c.c.p. LIC. JOSÉ LUIS ARMENDÁRIZ GONZÁLEZ, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el anexo de las piezas citadas.
c.c.p. LIC. LOURDES DÍAZ LÓPEZ, Presidenta del Colegio de Periodistas Del Estado de Chihuahua, con el anexo de las piezas citadas.
c.c.p. Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, con el anexo de las piezas citadas.
c.c.p. Representantes de los medios de comunicación, con el anexo de las piezas citadas.
c.c.p. Representantes de organizaciones sociales interesados, con el anexo de las piezas citadas.