El hombre contactó al mexicano y le ofreció trabajo como chef en su local en Irún, con condiciones verbales “aceptables” aunque sin formalizar un contrato de trabajo
Español es condenado por explotar a trabajadores mexicanos
Español es condenado por explotar a trabajadores mexicanos

Regeneración 7 septiembre 2021. Un restaurantero vasco recibió una sentencia de 12 años y nueve meses de cárcel por introducir ilegalmente a tres mexicanos para explotarlos laboralmente en su local en España.

De acuerdo con la sentencia, en 2016 el acusado ofreció un curso sobre “cocina vasca de diseño” en un restaurante de San Sebastian.

A ese curso asistió uno de los ciudadanos mexicanos afectados.

LEER MÁS:  ¡Mexicanos con todo! Así se vive la espera en el Zócalo para el mensaje del presidente AMLO

El hombre contactó al mexicano y le ofreció trabajo como chef en su local en Irún, con condiciones verbales “aceptables” aunque sin formalizar un contrato de trabajo.

Además, le ofreció un empleo como camarero a su pareja sentimental.

El acusado les ayudó a conseguir “visado de estudiantes” con la “apariencia” de que iban a recibir un master en restauración para que entraran a España como alumnos.

Posteriormente, ambos mexicanos comenzaron a trabajar en Irún al igual que un tercer compatriota a quien contactó de manera similar.

Según la información, las víctimas trabajaban “sin formalizar contrato” laboral.

LEER MÁS:  Líderes del mundo también celebran presidencia de AMLO

Además, no estaban dados de alta en el seguro, tenían extensos horarios de martes a domingo y con una baja retribución económica.

Otro restaurantero acusado de explotación

En Estados Unidos, un empresario también fue acusado de crimen organizado por contratar migrantes indocumentados para trabajar en una cadena de restaurantes.

Ahora, el hombre enfrenta 17 cargos criminales por los cuales podría recibir una condena de hasta 128 años de prisión y deberá pagar una multa de 2.5 millones de dólares.