El Tribunal de Justicia acordó revisar el caso con perspectiva de feminicidio y no como homicidio por omisión.
Regeneración, 18 de octubre de 2017.- Luego de meses de manifestaciones, magistrados de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió reclasificar el caso de Lesvy Berlín Osorio, como feminicidio agravado, y no como homicidio simple doloso por omisión, como determinó la Procuraduría capitalina.
Esto, luego de que el viernes en una audiencia los padres de la joven presentaran sus argumentos, acompañados por los especialistas del Observatorio Nacional Ciudadano y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, los magistrados consideraron que había suficientes elementos para que la muerte de la joven no fuese tomado como un suicidio, como apuntaban las investigaciones de la PGJ, sino como un feminicidio por parte de su pareja sentimental.
Jorge Luis González Hernández, pareja de Lesvy, fue el último en verla con vida, ella fue hallada sin vida el 3 de mayo en una caseta telefónica dentro de las instalaciones del instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.
González Hernández, de 29 años, quien era pareja sentimental de Lesvy fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de homicidio por omisión al no impedir que su novia se suicidara. Desde entonces se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Ahora, las cosas podrían cambiar, por ejemplo, la pena.
Mientras la pena por homicidio simple es de entre 8 a 20 años, la pena por feminicidio es de 30 y 60 años.
Además, las pruebas serán revisadas con perspectiva de género, como por ejemplo, averiguar si había indicios de violencia en su relación y no sólo al momento de asesinarla.
“Se tendrían que hacer distintos peritajes, se tiene que tomar en cuenta el protocolo de investigación en casos de feminicidio: desde la necropsia, se podrían hacer nuevas entrevistas o hacer las mismas pero indagando la hipótesis de feminicidio, de que se le privó de la vida a Lesvy por una razón de género y no por otras circunstancias”, explicó en entrevista el abogado.
Vía el Universal y Reporte Índigo.