A Hugo Rodríguez Nicolat lo acompañó Carlos Piña, señalado por usar la API de Twitter con el fin de generar listas de simpatizantes de AMLO para acosarlos

Hallan incongruencias en entrevistas del director de PP de Twitter México

Por Dante García Berlanga

Regeneración, domingo 31 de enero, 2021. El director de Políticas Públicas de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, acudió a tres entrevistas diferentes el pasado jueves 28 de enero. En ellas intentó demostrar la imparcialidad de la red social, pero usuarios y artículos informativos delatan que hay inconsistencias en lo que dijo. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Se trata de inconsistencias entre el discurso y el actuar de Twitter México que delatan una doble moral; tolerar usuarios y tendencias perjudiciales, al tiempo que actúan contra otros rápidamente; cercanía el PAN y figuras políticas aunque Rodríguez Nicolat no deje de negarlo; y la cercanía con un personaje, Carlos Piña, que ha usado indebidamente la API de la red social para crear herramientas para acosar a simpatizantes del presidente de México.

Contexto

Dos acciones clave dan contexto a estos hechos. El miércoles 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, comentó la afinidad de Rodríguez Nicolat con el PAN. Sin embargo, cabe aclarar que no fue el presidente quien señaló esto primero, pues ya se decía desde el 2018, incluso, en columnas y notas periodísticas.

Dos días después de este primer momento, Twitter suspendió las cuentas de, al menos, tres usuarios muy populares con varios miles de seguidores: @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero. Las dos primeras cuentas pertenecían a personas «reales», es decir, que usaron sus propias fotografías en sus perfiles, mientras que el tercero era anónimo. Los tres eran conocidos por ser simpatizantes de AMLO. Comunicadores y periodistas afirmaron que esas cuentas no estaban automatizadas, no eran ‘bots’, no eran falsas ni se hacían pasar por otras personas.

Twitter suspende cuentas pro AMLO sin razón; desata la ira de usuarios

Tolerancia con usuarios y tendencias sesgadas y perjudiciales

En entrevista con Carmen Aristegui, el director de PP de Twitter México dijo que las suspensiones se debieron a que dichas cuentas se comportaban «como en un mitin«.

Ese mismo día, en videoconferencia con medios de comunicación, Rodríguez Nicolat reiteró que las cuentas se comportaban como «el equivalente online a los acarreados«.

El pasado viernes, en el contexto del aislamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador por su positivo a Covid-19, surgieron al menos dos tendencias; «EMBOLIA CEREBRAL» y «#AMLODerrameCerebral«. Cuentas usaron dichas tendencias para esparcir información falsa sobre la salud del mandatario, cuando lo único que tiene, desde el domingo 24, es Covid-19.

Usuarios se quejaron de esta situación, especialmente luego de que Presidencia hiciera un posicionamiento al respecto. El periodista y columnista César Faz, entre otros, resaltó cómo las tendencias perjudiciales se mantuvieron bastante tiempo sin que Twitter interviniera.

Dichas tendencias desaparecieron, de acuerdo con Trending Topics México, antes del medio día. Sin embargo estuvieron «arriba» bastante tiempo e incluso alcanzaron lugares importantes en tendencias nacionales.

LEER MÁS:  Todavía hay funcionarios que ganan más que AMLO; tienen amparos

El periodista Manuel Hernández Borbolla señaló una evidente «mano negra e intencionalidad política detrás» de las tendencias. Los datos muestran que éstas se estuvieron ‘cocinando’ desde la madrugada.

Mientras tanto, la cuenta del periodista que, junto con muchas otras, alimentó este rumor, continúa intacta, aún ahora que AMLO desmintió los rumores sobre su salud. Más aún: Twitter había advertido sanciones contra quienes expresaran deseos de muerte contra el presidente.

Twitter, o aprobó, o tolera acoso contra simpatizantes de AMLO

El mismo jueves 28, en entrevista para ‘Así las cosas‘ con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Rodríguez Nicolat se presentó con Carlos Adolfo Piña García. Se trata de un profesor de la Universidad Veracruzana (UV) que coordina el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de las Redes Sociales en Internet (LARSI).

Carlos Piña se presenta en Twitter como un cazador de bots, trolls, marionetas, «contaminantes de la conversación«, etc., que crean tendencias o iniciativas artificiales, lo que se conoce también como «astroturfing».

Sin embargo, varios elementos demuestran que, en lugar de investigación, se trata de acoso contra usuarios de la red social por su alineación política. Un aspecto de su actividad en la red es que encuentra «contaminantes«, pero todos tienen una afiliación pro AMLO. Hasta el momento no ha denunciado intentos de manipulación en Twitter que provengan de un bloque de interés diferente, aunque los ha habido.

El usuario en Twitter, «@PumaChairo«, ha hecho un escrutinio constante de las acciones de Piña y lo ha invitado a debatir sin éxito. REGENERACIÓN se puso en contacto con dicho usuario, quien quiso mantener su anonimato, y pudo constatar sus afirmaciones.

Sobresale el uso que da el académico de representaciones gráficas para probar sus afirmaciones. Suele mostrar sus conclusiones sin demostrar cómo llegó a ellas y usa trucos de percepción, como manipular la escala en una gráfica para simular «picos» repentinos.

El espacio vacío marcado en rojo desplaza la información de una tendencia hasta el final de la gráfica para dar una impresión de aumento repentino.

Carlos Piña hostigó de esta manera a una comunidad de simpatizantes de AMLO en Jalisco, especialmente al usuario Eren Castillo. En un tuit sobre Castillo, Piña muestra cómo puede encontrar el «contenido propagandista poco original que consume su propia comunidad» a través de un «ID«.

El ID es un número único, ligado a cada cuenta, y que el usuario no puede cambiar, a diferencia de su nombre de perfil o su «arroba». Al tener dicho ID, el usuario no puede esconderse, por decirlo de alguna manera.

LEER MÁS:  Vacuna AstraZeneca sufre campaña de desprestigio en Twitter según estudio

La evidencia más fuerte del acoso de Carlos Piña es una lista de IDs de usuarios, que alojó en el sitio web del LARSI de la Universidad Veracruzana. Dicha lista titulada «Malicious Accounts» (Cuentas Maliciosas) contenía las ID’s y la información de las personas acusadas de «bots, troles, marionetas, contaminantes de la conversación en Twitter» etc.

La página estuvo en línea por mucho tiempo y cualquiera podía visitarla, sin embargo, ya no está disponible. Esto pudo ser para evitar sanciones, pues dicha lista viola las políticas de desarrolladores de Twitter; específicamente la que se refiere a segmentar a los usuarios «en función de información personal confidencial». Lo anterior incluye, entre otras cosas, las «creencias políticas«.

El siguiente tuit de Carlos Piña evidencia que efectivamente elaboró dicha lista con un colaborador de la UV identificado como Israel MT.

Ante la falta de imparcialidad de Carlos Piña, resulta grave que el propio director de Políticas Públicas de Twitter México, Hugo Rodríguez Nicolat, se haya presentado en una entrevista con él.

Vínculos recientes con políticos de derecha

Finalmente, cabe rescatar un tema que no tendría importancia si no fuera por el empeño que Rodríguez Nicolat ha puesto en negar; sus afiliaciones y simpatías con partidos políticos conservadores de México.

El director de Políticas Públicas, en efecto, fue militante del Partido Acción Nacional entre 2006 y 2008. Aunque fue muy breve la militancia, la ha intentado ocultar. Tampoco le da mucha importancia al curso que dio en la sede del PAN en la Ciudad de México para «usar Twitter como un experto» con miras a las elecciones de 2018.

¿Twitter es panista? Director dio taller al PAN para usar la red en elecciones de 2018

Recientemente, el politólogo vasco Katu Arkonada, descubrió que Hugo Rodríguez Nicolat tiene un vínculo con México Libre; partido político frustrado del expresidente Felipe Calderón y la ex primera dama Margarita Zavala.

Rogríguez Nicolat trabajó con Miguel Ángel Toscano en la misión de México ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Toscano fue un destacado calderonista que, en 2018, dejó el PAN para irse con el exmandatario y Zavala en la candidatura presidencial de ésta. Posteriormente, Toscano fue uno de los coordinadores de los esfuerzos para lograr el registro de México Libre.

Respecto a lo anterior, el periodista Luis Guillermo Hernández opinó que la entrevista con Risco y Warkentin fue poco profesional al dejarlo «afirmar mentiras como ‘mi militancia es cosa del pasado'», y reveló una foto actual de Nicolat y Toscano.

Ante lo anterior, Twitter México tiene el reto de demostrar su imparcialidad y sacudirse la percepción que hoy impera de que opera con doble moral.