Revelan pago millonario de UdeG a Clio para crear documental contra la 4T

Este filme hace una “ponderación crítica» del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Revelan pago millonario de UdeG a Clio para crear documental contra la 4T
Revelan pago millonario de UdeG a Clio para crear documental contra la 4T

Regeneración 26 abril 2021. La Universidad de Guadalajara (UdeG) pagó casi un millón y medio de pesos a la Editorial Clío que encabeza Enrique Krauze para producir conjuntamente un documental sobre el populismo.

Este filme hace una “ponderación crítica» del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho contrato de coproducción para la realización del documental se firmó entre el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG y la Editorial Clío, Libros y Videos S.A. de C.V.

La institución pública aportó un millón 450 mil pesos y la empresa de Krauze la parte técnica.

Presentación

En mayo de 2019 se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la universidad de Jalisco el Foro Internacional ‘Desafíos a la Libertad en el siglo XXI’.

LEER MÁS:  Ofensivo que Claudio X González llame "plaza" a Edomex: AMLO

Durante el encuentro se reunieron Krauze, Ana Laura Magaloni y Valeria Moy, así como el director de Nexos, Héctor Aguilar Camín.

En ese encuentro, a seis meses de la toma de posesión de López Obrador Aguilar Camín aseguró que en México hay un “proceso de destrucción de la democracia, mediante procedimientos democráticos”.

Por su parte Krauze advirtió del auge de regímenes populistas de izquierda y de derecha que utilizan la democracia para acabar con la democracia y las libertades.

En respuesta a una solicitud de información se señaló que ambas empresas determinaron aportar distintos recursos para la creación del documental.

Colaboración

La UdeG aportó la cantidad de un millón 450 mil pesos, mientras que la Editorial Clío aportó toda la investigación, iconografía, guión, realización, levantamiento de imagen, postproducción, locación y visionaje completo del material.

LEER MÁS:  ¿En qué va el caso Enrique ”P”? AMLO pide paciencia

Además tanto la Universidad como Editorial Clío tienen la propiedad del 50% cada uno de los derechos patrimoniales de la obra.

Tras la respuesta de la UdeG, el periodista Álvaro Delgado consultó al director general del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres quien aseguró que el nombre del documental fue “Desafíos de la Libertad en el siglo XXI”.

Incluso proporcionó el certificado de la obra audiovisual ate el Registro Público del Derecho de Autor fechado en enero de 2021.

Cabe mencionar que Padilla López controla la UdeG desde hace mas de tres décadas. Además, fue coordinador de cultura de la campaña de Ricardo Anaya en las elecciones de 2018.

Con información de Sin embargo