Ricos del mundo ganan cada día más

Mucho se ha hablado de que el 1 por ciento de la población aglutina casi la mitad de la riqueza global, y ahora, hasta el crecimiento de los valores está siendo sólo para ellos.

 

ricos

Regeneración 10 de junio de 2016.- Según la consultora estadounidense Boston Consulting Group, calculó que la riqueza financiera creció desde el año pasado 5.2 por ciento, lo que significó 168 billones de dólares.

Para la consultora, el mercado más dinámico, donde más creció la riqueza, fue la región de Asia-Pacífico, donde el patrimonio financiero de los más acaudalados creció un 13.4 por ciento el año pasado. En el lado contrario, en Oriente Medio y África, la riqueza sólo avanzó un 2.7 por ciento.

En términos de distribución de la riqueza, el informe revela que el número de hogares millonarios creció un 6 por ciento durante el año pasado. Estos acumulan el 47 por ciento de la riqueza financiera mundial y alcanzarán el 52 por ciento en 2020, según las proyecciones. El número de millonarios aumentó especialmente en países como China o India. Aunque los países con mayor concentración de potentados son Suiza y Liechtenstein.

Esos hogares, tienen al menos un millón de dólares acaparan un totoal de 78.9 billones de dólares, una cantidad que se equipara a la producción económica mundial de un año. El 1 por ciento de la población mundial acaparan el 47 por ciento de la riqueza, lo que marca una brecha de desigualdad muy difícil de borrar.

Estados Unidos encabeza el recuento mundial de millonarios, de lejos, con ocho millones de, al menos, que rico, seguido de China con dos millones de millonarios y Japón, con la mitad de ese número, según recoge AFP.

El documento, que analiza el patrimonio financiero de los inversores (bonos y letras, acciones y valores, y depósitos y metálico), explica como clasifica a los ricos. Los ultra millonarios, con un patrimonio de más de 100 millones de dólares. Los grandes millonarios, con una riqueza superior a 20 millones e inferior a 100 millones. Los simples millonarios, con un patrimonio financiero de entre un millón y 10 millones. Y, por último, los pudientes, que tienen una riqueza superior a 250.000 dólares e inferior a un millón.

La gran mayoría de la riqueza financiera privada está repartida a partes iguales entre depósitos y metálico, por un lado, y acciones y valores por otro. «En su conjunto representaron más del 80 por ciento de los activos de la riqueza a nivel mundial», dijo el documento.