Más 10 presuntos delincuentes muertos, son el saldo de los enfrentamientos y bloqueos que tuvieron lugar este fin de semana en Tamaulipas.
Reestructurar el tejido social es tarea fácil, declara el gobernador de la entidad
Regeneración, 14 de marzo del 2016.-Ciudadanos reportaron en redes sociales varios enfrentamientos y sucesos en diferentes puntos del estado. El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que como resultado de un operativo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y Fuerza Tamaulipas contra grupos delincuenciales que operan en la ciudad de Reynosa. Esto dejó como saldo 10 muertos, presuntamente delincuentes y bloqueos en diferentes sectores con algunos vehículos incendiados.
Algunos conductores fueron despojados de sus vehículos en gasolineras y avenidas para luego incendiarlos y detener la movilización de fuerzas armadas. Versiones apuntan a que se trató de un operativo de fuerzas federales contra miembros del Cártel del Golfo.
Los enfrentamientos ocurrieron por toda la ciudad la mañana de ayer. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 8:30 horas las fuerzas federales y estatales retiraron los bloqueos y se restableció el tráfico en avenidas como Las Torres, bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y Calle 20.
Sobre los hechos, el gobernador de Tamaulipas declaró: “Lo menos que podemos hacer es atender a las personas y estar cercanos en todo lo colateral, estaremos presentes para proporcionar cualquier tipo de ayuda que las personas necesiten”, indicó Torre Cantú.
“No tenemos la capacidad de respuesta que quisiéramos pero vamos para allá, vamos a construirla, tenemos que trabajar juntos para fortalecer nuestras capacidades”, enfatizó.
Torre Cantú puntualizó que el Grupo de Coordinación local fortalecerá la vigilancia en todas las zonas del Estado, en especial las regiones más vulnerables de la entidad. “Se tiene que trabajar en la reestructuración del tejido social, eso es tarea fácil ya que Tamaulipas y Reynosa cuentan con una extraordinaria ciudadanía.”
La semana pasada, además, episodios de violencia dejaron como saldo al menos siete muertos en Nuevo Laredo, Miguel Alemán y Ciudad Victoria. En las dos primeras localidades, se trató de enfrentamientos entre grupos armados y grupos delincuenciales que dieron como resultado varios muertos, (civiles y presuntos delincuentes) mientras que en Ciudad Victoria una secretaria en una notaría fue asesinada a balazos por un grupo de hombres armados que dejaron una cartulina con un mensaje a un grupo criminal.
Fuente: aristeguinoticias jornada.unam elmanana