Miguel Ángel Osorio Chong, negó que Pegasus haya sido utilizado para espiar a opositores, activistas y defensores de derechos humanos; pero una investigación confirma que desde Segob se firmaron dos contratos para adquirir el malware.

Osorio Chong mintió; durante su paso por la Segob se firmaron dos contratos para Pegasus

Regeneración, 23 de julio del 2021.  El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, negó haber comprado el software Pegasus.

Luego de que reviviera la polémica por el espionaje con el malware durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahora, la revista Proceso presentó una investigación de Mathieu Tourliere, donde señala que el 31 de mayo de 2016 el entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, firmó un contrato de 203 millones con la compañía Proyectos y Diseños VME.

LEER MÁS:  Trabajamos para ganar la paz y no la guerra: Rosa Icela Rodríguez

Las investigaciones indican que en esa época esta compañía era la que vendía el software de espionaje Pegasus en México.

La revista destaca que Imaz Gispert era de los más cercanos de Osorio Chong, quien a su vez era la mano derecha del expresidente, Peña Nieto.

Asimismo, el 1 de agosto del 2016 el mismo Imaz Gispert asignó otro contrato por 8 millones 424 mil pesos con la misma empresa.

Chong señala que Pegasus era para espiar a «criminales»

Proyectos y Diseños VME forma parte de las más de 30 sociedades vinculadas con el ciudadano israelí, Uri Emmanuel Ansbecher Bendrama, y que fue representante de NSO Group en México.

La investigación fue entregada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -sustituto del Cisen-, allí se encontraban los contratos realizados desde Segob.

LEER MÁS:  Segob liberará a mujeres encarceladas por interrumpir su embarazo

Las facturas eran “para la actualización de la plataforma de inteligencia cibernética y el ‘licenciamiento base de la plataforma con mil 250 licencias para hacer consultas diarias para localizar teléfonos’”.

Sin embargo, el actual coordinador de los senadores priistas rechazó que Pegasus fuera utilizado para espiar a defensores de derechos humanos, políticos y activistas.

«No te reconozco ningún sistema de espionaje, te reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo», señaló.