Mientras se crean empleos con bajos salarios, sólo dentro del IMSS durante los primeros 4 meses del año, se eliminaron más de 33 mil plazas que ganaban entre 7 y 25 salarios mínimos.
Regeneración, 09 de junio 2016.- El sector formal del país general empleos con salarios bajos y elimina los que registran altas percepciones, según datos relacionados con los trabajadores afiliados al IMSS.
De acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Consulta Dinámica (Cubo de información) del IMSS, durante los primeros cuatro meses de este año, seis de cada diez empleos creados por el sector formal ganan 4 mil 383 pesos, es decir menos dos salarios mínimos
Se crearon 353 mil 435 nuevas plazas, número 2.8% menos que los creados en el mismo periodo del año pasado. Además, de estos, 229 mil 586 o el 65% del total, perciben menos de dos salarios mínimos.
Si a esta cifra, se le suman los trabajadores que ganan de dos a menos de 3 salarios mínimos (50 mil 708 plazas), se llega a que casi ocho de cada 10 nuevos empleos formales que se han creado ganan menos de 6 mil 573 pesos mensualmente.
Por otra parte, durante el mismo periodo se eliminaron 33 mil 359 plazas con percepciones que oscilaban entre los 7 y los 25 salarios mínimos, o sea, de entre 15 mil y 54 mil pesos mensuales, en contraste, con las plazas con percepciones de entre 3 y 7 salarios mínimos, ascendieron a 105 449 puestos, lo cual superó a los 24 mil empleos de este tipo generados el año pasado, que, sin embargo, sólo representan una tercera parte del total.
“Mientras se sigan creando empleos mal remunerados que inciden directamente en los hábitos de consumo de las personas, difícilmente vamos a alcanzar tasas de crecimiento económico más altas, es decir, vamos a seguir con una menor producción, y los niveles de consumo también van a tender a ser cada vez menores”, afirmó Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).
Actualmente, 5 de cada 10 trabajadores del Seguro Social ganan menos de tres salarios mínimos, es decir, de los más de 10 millones de empleados, 4 millones perciben de 3 a menos de 7 salarios mínimos, y sólo 2 millones de 7 a 25 salarios mínimos.
Con información de El Universal.